PLANTA DE SAN LORENZO

Sigue el conflicto en Dow: habrá un paro de trabajadores por 48 horas

La audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el Ministro de Trabajo de Rosario no arrimó las partes y la CGT prepara una medida de fuerza.


El conflicto por la planta que Dow Química Argentina anunció que cerrará en San Lorenzo aún sigue vigente ante la falta de acuerdos alcanzados en la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el Ministerio de Trabajo de Rosario.

"El gremio definió salió salir de la conciliación obligatoria voluntaria ya que no se avanzó en nada. Lo vemos con mucha preocupación. Si esto no avanza, vamos empezar con las medidas de fuerza", manifestó Jesús Monzón, titular de la CGT San Lorenzo, sobre la situación de la empresa petroquímica.

Al término del encuentro, Monzón reconoció que la negociación "fracasó" y dijo que el viernes 22 se realizará un plenario que le pondrá fecha "a un paro regional".

Además, el dirigente valoró la "medida de no innovar" dispuesta por el gobierno nacional que implica que la firma "no puede tocar nada y tiene que respetar como una conciliación obligatoria, pero sabemos que la empresa viene incumpliendo".

En tanto, los trabajadores se comprometieron a seguir en la planta "cuidando los fierros" para evitar que se desmantele y miedo a perder el puesto de trabajo, ya que Dow no tenía intenciones de mantener ni vender el predio.

"Somos responsables, estamos unidos y fuertes", afirmó el secretario adjunto de Soepu, Juan Cappa, y agregó: "Seguimos esperando la continuidad de la planta".

Los empleados reconocieron que Dow tiene el derecho a retirarse y pagar las indemnizaciones pero no admiten que bloqueen la producción (y las fuentes laborales) con otros dueños.

"Si algo puede hacer la empresa es retirarse de la Argentina como lo planteo pero no queremos que el país pierda una industria de base que abastece a otras", plantearon y reclamaron que "el Estado defienda esta unidad productiva".

x
Paladini hasta 30-06