las chances canallas

Si se anuncia oficialmente la finalización de la temporada, ¿qué alternativa tiene Central para tener competencia internacional en 2021?

Este martes en reunión de Comité Ejecutivo de AFA se daría por terminada la Copa Superliga, se defiría que no habrá descensos y cómo será la clasificación a las copas.


Este martes habrá una reunión de Comité Ejecutivo de AFA, naturalmente a través de una videoconferencia, de vital importancia, ya que definirá muchos de los temas más importantes del futuro del fútbol argentino pospandemia.

Todo indica que allí quedaría definido que la temporada 2019/20 se dará por terminada con la Superliga que ganó Boca y una primera fecha de la Copa Superliga que, pese a que no seguiría, contaría para la tabla de clasificación a los internacionales de 2021. Esto, claro está, perjudica a algunos y a otros los beneficia.

A su vez, otro de los anuncios que se espera que salga de lo que charlen los directivos es la anulación de los descensos, algo que se extendería a la temporada del año que viene que sería anual como sucedió en 2015. Pese a los rumores que habían surgido en los últimos días, los promedios seguirían.

De esta manera, para los auriazules quedaría la tranquilidad del deber cumplido en el inicio de esta temporada que era permanecer en la categoría, mientras que para saber si tendrá competencia internacional, puntualmente la Copa Sudamericana, deberá esperar un poco más.

Si se confirma que se contabliza la fecha 1 de la Copa Superliga, a Libertadores irán Boca, River, Racing y Argentinos, mientras que al segundo certamen en importancia en el continente se meterían Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres, Defensa y Justicia y Lanús.

Quedarían entonces dos boletos para el máximo torneo en Sudamérica, que en condiciones normales hubiese sido para el campeón de la Copa Superliga y el de la Copa Argentina. El primero de los mencionados se daría por terminado quedando ese posible título desierto, mientras que el segundo no se llegaría a jugar por cuestiones de calendario.

Los dirigentes del fútbol argentino evalúan que la pelota recién podría volver a rodar entre septiembre y octubre y de acuerdo al tiempo que el coronavirus les dé, harían un torneo de transición hasta fin de año, pero no habría lugar para la Copa Argentina. De ser así, Vélez sube a la Libertadores y Central a la Sudamericana. 

El otro cupo sería para el ganador del certamen que finalizaría el 2020, aunque si la pandemia tampoco permite que esa competencia se lleve a cabo, por la tabla se meterá también San Lorenzo a la Libertadores y Arsenal se sumará a la lista de clasificados a la Sudamericana. 

Hay un detalle no menor para otro involucrado. La jornada inicial del torneo que pasaría a mejor vida tuvo dos encuentros que no se disputaron: River-Atlético Tucumán (como el Millonario no se presentó, se aguarda qué sanción tendrá, aunque si es de quita de puntos, no cambiaría su clasificación) y Defensa y Justicia-Estudiantes. Al Halcón le interesa que este encuentro se juegue, porque si logra ganar por cuatro tantos o más, superará a Vélez por diferencia de gol y se meterá en la Libertadores.

¿Qué pasará con las categorías de ascenso?

Solamente se definirían en cancha las que tengan pendientes una final o un Reducido, puntualmente la Primera Nacional que otorgará dos cupos a la primera división para conformar el torneo de 26, aunque no habría descensos en ninguna de las categorías.

En las demás divisionales, de las directamente afiliadas a AFA, está en debate la posibilidad de darle el ascenso a aquellos que ganaron el Apertura en el segundo semestre de 2019, quedando desierto el Clausura. Es decir, en la Primera B Metropolitana subiría Almirante Brown, en la Primera C lo haría Cañuelas, mientras que en la D el beneficiado sería Liniers.

x
Paladini flotante