PREOCUPANTE

“Si liberamos mucho el AMBA, estalla Rosario”: alarmante advertencia del gobierno bonaerense

Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, el rosarino Daniel Gollán.


El área metropolitana de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje de contagiados de coronavirus en Argentina desde que inició la pandemia y buena parte de los casos que registran otras provincias tienen que ver con contactos con personas que deben viajar a esa región por trabajo. Por lo tanto, las alarmas de las grandes ciudades del país como Rosario y Córdoba, están constantemente encendidas.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, el rosarino Daniel Gollán, advirtió: “Si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario, te estalla Córdoba. De eso no hay duda”. El funcionario realizó declaraciones al aire de Radio Con Vos.

“El 95 por ciento de los casos que aparecen en otros lugares del país son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, continuó el funcionario y agregó: “La tasa de letalidad en Buenos Aires es de 1,75, mientas que en la Ciudad de Buenos Aires es de 1.93. Hay días que tenés números muy bajos y otros que salta pero la tasa de letalidad venía bien. Esto hay que verlo como una sola entidad: el AMBA”.
Con respecto a la capacidad del sistema de salud en Capital Federal, Gollán señaló que “queda un 40 por ciento de disponibilidad de camas de terapia intensiva, pero para esta época del año no sólo entra pacientes con coronavirus", y reconoció: "No tenemos el soporte de salud privada de la Ciudad porque en el Gran Buenos Aires el 40 por ciento no tiene obra social o prepaga”.

Situación epidemiológica en Rosario

Según el último reporte de la provincia de Santa Fe, en Rosario no se registraron casos positivos de coronavirus este lunes, lo mismo ocurrió el domingo. Pero la alarma se instaló el sábado tras la detección de cinco nuevos contagios asociados a una enfermera que trabaja en Buenos Aires. A eso se sumó el aislamiento de 57 profesionales de la salud en el Sanatorio Británico por una mujer oriunda de Villa Constitución que fue operada de urgencia en el establecimiento.

Por el momento la ciudad se mantiene en 136 infectados, mientras que Santa Fe totaliza 445, con los cuatro de este lunes, repartidos en distintas localidades. Mientras tanto, las autoridades siguen de cerca las actividades habilitadas, aunque al día de la fecha no existe circulación comunitaria en la región.