OPINIÓN

Sexo ocasional: improvisación y cuidados


Por Silvana Savoini

El verano, las vacaciones, los viajes, suelen ser contextos favorables para los encuentros furtivos y “amores de verano”, pero a veces el deseo de dejarse llevar y perder la cabeza hace que no se tengan en cuenta algunos cuidados elementales tanto para evitar embarazos no deseados como para prevenir ITS infecciones de transmisión sexual.

El uso de preservativos masculinos (existen preservativos femeninos también para quien desee intentar esa opción), sigue siendo el método de barrera más eficaz para prevenir la transmisión de infecciones. Por lo tanto, aun cuando la mujer use algún otro tipo de método anticonceptivo o haya pasado la menopausia, y aun cuando el varón se haya practicado una vasectomía, vale decir, aun cuando una persona sepa que por diversas razones no tiene riesgo de generar un embarazo no deseado, el uso de preservativos es importante porque es la única manera de prevenir ITS.

Las ITS se transmiten independientemente de la identidad de género o de la orientación sexual de la persona, en todo tipo de prácticas sexuales (coito vaginal, anal o sexo oral) en las que haya contacto con genitales, mucosas, fluidos corporales y secreciones sexuales.

Incluso para el sexo oral (oro-genital u oro-anal) debe utilizarse algún método de barrera o campo de látex para evitar el contacto de las mucosas con las secreciones o fluidos. Y también es importante recordar que en las relaciones sexuales con penetración (vaginal o anal) es necesario asegurarse de realizar una correcta utilización del preservativo desde el primer momento y durante todo el tiempo que dure el coito. Por supuesto hay que tener en cuenta también que una vez producida la eyaculación debe retirarse el pene inmediatamente porque al recuperar la flacidez se corre el riesgo de que el preservativo se salga.

Improvisar pero estar preparados

Dejar que la vida te sorprenda es estimulante, pero el ejercicio de la improvisación no quita que preveas los cuidados para que la conquista te sorprenda preparado/a.

  • Tener los preservativos a mano: Llevar siempre preservativos o al menos adquirirlos cuando la cabeza está “fría” ante la posibilidad de un encuentro, cuidándolos de no estar expuestos al sol o al calor intenso, es una medida saludable. La responsabilidad por el placer sexual y por el cuidado del propio cuerpo y la salud, es de cada uno.
  • Desarrollar la asertividad (capacidad para expresar lo que uno piensa, siente o desea de forma adecuada y oportuna) para hacer valer el derecho a exigir el uso del preservativo, es vital.
  • Erotizar el uso de preservativo para derribar el mito de que con preservativo no se disfruta.

 

Repasemos las ITS más frecuentes (Infecciones de Transmisión Sexual)

VIH o HIV:Virus de la Inmunodeficiencia Humana, si bien actualmente se disponen tratamientos para convivir con la infección con altas chances de evitar el desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la infección implica una condición crónica a tratar, con todas las dificultades propias de la adherencia al tratamiento de cualquier patología crónica.

VPH o HPV: Virus del Papiloma Humano, responsable de las verrugas genitales o condilomas y en el caso de las mujeres, existen dos cepas del HPV capaces de desarrollar cáncer cérvico-uterino (de cuello de útero), que detectado a tiempo (a través del Papanicolaou en el control ginecológico anual) es tratable exitosamente. Si bien en los varones no provoca este tipo de alteraciones, el tratamiento de las verrugas genitales suele ser un incordio y en algunos casos termina afectando la respuesta sexual como consecuencia de las incomodidades y cuidados que requiere.

Hepatitis B y C: La Hepatitis es una inflamación del hígado. Se pueden transmitir a través del contacto de fluidos sexuales y de la sangre. Existen tratamientos para tratar la Hepatitis B crónica y para curar la Hepatitis C.

Herpes: En el mundo, más de 500  millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2). Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. El virus permanece en el cuerpo para siempre. La persona que lo porta puede no presentar síntomas.

 

Clamidia: La clamidia es causada por una bacteria y puede no generar síntomas. Si se producen, estos pueden ser los siguientes:

En las mujeres: flujo vaginal anormal, que puede tener fuerte olor. Sensación de ardor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, dolor abdominal bajo, náuseas o fiebre.

En los varones: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, ardor o picazón alrededor de la abertura del pene, dolor e inflamación en uno o ambos testículos.

En ambos géneros si infecta al recto puede haber dolor rectal, secreción y/o sangrado.

Gonorrea:La bacteria puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Algunas veces no provoca síntomas. Los síntomas en el varón pueden ser dolor al orinar y secreción del pene que si no se trata puede traer problemas en testículos y próstata. En las mujeres puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de secreciones vaginales.

Sífilis: Es causada por una bacteria y afecta el área genital, los labios, la boca y el ano. Al principio puede causar una llaga única e indolora. Puede haber inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Se cura con antibióticos, pero si no se trata puede traer otras complicaciones.

Tricomoniasis: Es una enfermedad causada por un parásito. Los síntomas pueden aparecer entre 5 y 28 días después de la infección. La mayoría de los varones no presentan síntomas, en las mujeres puede generar secreción vaginal verdosa o amarillenta, olor, dolor al orinar, picazón dentro o alrededor de la vagina.

En todos los casos, ante la presencia de cualquier síntoma es importante acudir a la consulta con un médico para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Ante cualquier duda existe una línea de consulta del Ministerio de Salud de la Nación:

Línea Salud Responde: 0800 3333 444 Es gratis, es confidencial y es anónima.

 

Para saber más te pueden interesar estos enlaces:

OMS: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación: http://www.msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis-virales/infecciones-de-trasmision-sexual

x
Paladini flotante