18°
jueves 25 de abril del 2024

Serjal, más complicado: le imputarán frenar una causa por contaminación en el Cordón Industrial

El exfiscal, preso desde agosto por la causa de juego clandestino, es sospechado de no avanzar en la investigación contra una petroquímica de Capitán Bermúdez.

Al exjefe de fiscales de Patricio Serjal, preso desde agosto por la causa de juego clandestina, le imputarán no avanzar en un delito ambiental cometido por una empresa en el Cordón Industrial. Es sospechado de frenar de forma deliberada una investigación por contaminación contra la ex petroquímica Electroclor de Capitán Bermúdez.

La audiencia imputativa está fijada para el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10.30 en San Lorenzo frente al juez Eugenio Romani. Serjal es investigado una vez más por la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, que citó, además, a los empresarios Sergio Tasselli y Matías Gallegos, por el lado de la empresa.

En septiembre de 2018 un fiscal de San Lorenzo allanó el predio de la Petroquímica Bermúdez tras una denuncia de la Fiscalía de Estado. La fiscal rosarina Verónica Caíni ordenó en ese momento un relevamiento en la planta que implicó además tomas de muestras del suelo.

Tras conocerse los resultados de esas muestras, se determinó que encontraron grandes niveles de contaminación con riesgo contra la salud humana en esa planta ubicada entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, que presidía Taselli. Allí funcionó la ex Electroclor y se producía hipoclorito de sodio y cloro envasado. En el legajo del caso se acumularon elementos que dejaban en claro que había un tratamiento negligente o delictivo de sustancias tóxicas en área urbana.

Sospechan que Serjal habría ordenado al fiscal Juan Carlos Ledesma que archive la causa contra Electroclor, a pesar de la prueba colectada. Cuando el exfiscal quedó detenido por incumplir tareas propias de su función como la represión al delito de juego clandestino, revisaron las instrucciones particulares que había impartido en otros asuntos, por lo que llegaron a este caso que fue reabierto por el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien encontró abundancia de indicios para avanzar: evidencia del delito denunciado y total inconsistencia entre la prueba y la orden del ex regional.