RADIO MITRE ROSARIO

Señalan que los testeos rápidos de coronavirus "son desaconsejados por ser ineficaces"

La bioquímica Mariel Alexandre manifestó que “no están mostrando efectividad en sus números” y “deberían hacerlos profesionales de la salud idóneos”.


Los testeos rápidos de coronavirus, que se usan para detectar personas que han padecido la enfermedad pero no fueron diagnosticadas; fueron fuertemente cuestionados en las últimas horas por algunos especialistas que aseguraron no lograban la efectividad necesaria.

La bioquímica y docente de la Universidad de Buenos Aires, Mariel Alexandre, indicó en diálogo con el programa “El Puente” de Radio Mitre Rosario que “nosotros como profesionales desaconsejamos su uso porque son muy poco eficientes en lo que se quiere encontrar que son las defensas que la población genera al poner en contacto con el virus”

La especialista explicó que “existe una anomalía especifica por las cual nosotros los consideramos ineficaces a tales testeos”. La misma tiene que ver “con el resultado que se obtiene con el análisis de los anticuerpos que puede medirse solo en un 80 %”. "Significa que de una población de 100 personas solo pueden determinarse como válidas en su estudio 80”, enfatizó.

"Los test deberían hacerlo profesionales de la salud debidamente preparados", porque personas no idóneas “no podrían siquiera garantizar y establecer si ese porcentaje del 80 % es válido o no con los resultados obtenidos”, indicó.

La experta puso en duda muchas de las conclusiones porque “mostraron una gran cantidad de negativos justamente en el lugar con mayor grado de circulación de casos positivos de coronavirus".

Las pruebas comenzaron a usarse en la ciudad de Buenos Aires desde el pasado 21 de abril en lugares con mayor circulación de gente como las estaciones de Retiro, Constitución y Once con la idea luego de ampliarse a las provincias.