política

Senadores santafesinos aprobaron la creación de una comisión de seguimiento por las causas de corrupción en fiscalías

La iniciativa, que también alcanza a la Defensa Pública, se da en el marco de la polémica por la decisión de la Cámara de evitar que se investigue a Traferri.


La Cámara de Senadores de Santa Fe, en la sexta sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves, aprobó la creación de una comisión "de estudio, investigación, seguimiento y evaluación" de los fiscales y de la Defensa Pública. La misma estará conformada por seis legisladores.

Cabe destacar que la creación de esta nueva comisión se da en medio de la disputa entre fiscales y representantes de la Cámara alta por la negativa de los legisladores de permitir que se pueda imputar al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, en la causa que investiga el juego clandestino en la provincia.

En su momento, los fiscales solicitaron al cuerpo legislativo que autoricen que se quiten los fueros a Traferri para poder avanzar con la investigación, algo que fue rechazado por la mayoría de los legisladores, salvo por los senadores justicialistas que responden al gobernador Omar Perotti.

A través de este proyecto, entre las principales funciones que tendrá la nueva comisión  de seguimiento de fiscales y defensores, está el conocer el estado de causas, requerir o recibir testimoniales, y denunciar penalmente o ante Acuerdos "si se advirtiera infracciones o delitos" por parte de los representantes del poder Judicial.

Por lo tanto, ahora los senadores podrán investigar a los fiscales que los venían investigando y conocer en detalle cada una de las causas judiciales en las que se encuentran trabajando, fundamentalmente la de juego clandestino.

Durante la misma jornada, los Senadores votaron a sus representantes ante el Consejo de Servicio Público provincial. Este órgano oficia como un espacio consultivo del gobierno para designar, controlar y desplazar a los defensores públicos de Santa Fe, quedando elegidos Felipe Michling, como titular y el propio Traferri, como suplente.

x
Paladini flotante