Semana de montaña rusa

martes 21 de noviembre, 2017

Semana intensa de montaña rusa vivió el Merval, acaso hoy termómetro de las expectativas económicas futuras. Si bien terminó la semana un 0,18% arriba, había arrancado teñida de rojo ya que lunes y martes prolongo la baja del viernes pasado y perdió un 5,4% que luego recupero cerrando en 27.129 puntos; aún 1.000 puntos abajo del record histórico alcanzado el 7/11. Claramente la performance estuvo influida por las noticias e idas y vueltas en el cambio de reglas de juego con respecto a las tenencias de lebacs por parte de bancos y aseguradoras que veremos más abajo.

Mejor suerte corrieron los bonos, sobre todo los largos que subieron en pesos 2,32% y 1,38% aquellos emitidos en dólares. El dólar por su parte bajó 3 centavos cerrando el mayorista en 17,48. La mejora en los bonos largos entonces fue por un aumento de su paridad mostrando una baja del riesgo país impulsada por los acuerdos entre el Gobierno y las Provincias para las reformas tributarias, laboral y previsional.

Vamos con las lebacs. Ya había un claro malestar en la industria financiera por el hecho de que en la reforma tributaria, que finalmente entró como proyecto de ley se pretende gravar la renta financiera, hecho sobre el que hablamos la semana pasada. Finalmente el impuesto será de 5% para bonos emitidos en pesos a tasa fija y variable (incluye lebacs) y del 15% para bonos indexados por CER y en dólares. Pero a esto se sumó un alarmante cambio en las reglas de juego. Por normativa, las aseguradoras, uno de los jugadores de mayor peso en el mercado, ya no podrán comprar lebacs. No están obligadas a vender su tenencia como se dijo en un principio pero no podrán renovarlas al vencimiento. También se dijo en un principio que suerte similar correrían las tenencias de los bancos pero finalmente Sturzzenegger, presidente del BCRA, se encargó de desmentirlo. Este cambio de reglas de juego para nosotros es realmente malo porque atenta contra la seguridad jurídica de un país que tanto cuesta alcanzar. El argumento es que las aseguradoras deberían invertir en instrumentos de más largo plazo acorde a las necesidades y su plazo de inversión. Creemos que el Gobierno debe crear las condiciones para que lo hagan, no imponérselos. De esta manera se las está privando de invertir en el instrumento de menor riesgo y mayor rendimiento que existe hoy en el mercado de capitales.

La otra noticia relevante es que el Gobierno Nacional logró acordar con los Gobernadores el “pacto fiscal”. Esto es una serie de medidas tendientes a bajar o al menos congelar el gasto en términos reales y al mismo tiempo reducir la presión tributaria en los impuestos más distorsivos como ingresos brutos. Al mismo tiempo las provincias desistirán de los juicios contra el estado por fondos que acumulaban más de $700.000 millones. El principal de ellos es Buenos aires que tenía un reclamo por el famoso Fondo del Conurbano por el cual reclamaba $380.000 millones. A cambio Nación les aportará más fondos vía coparticipación(Vidal se aseguró $40.000 millones más en 2018 y $65.000 millones más en 2019). Otro punto es que los Gobernadores se comprometen a apoyar en el Congreso con sus legisladores las reformas tributarias, previsional y laboral. El punto central fue el cambio en la fórmula para actualizar jubilaciones que ahora se ajustarán por el índice de inflación que mide el INDEC más un porcentaje de la variación del PBI, asegurando el 82% móvil para las jubilaciones mínimas calculado sobre el salario mínimo vital y móvil. Este cambio le permitirá al Estado Nacional ahorrar $100.000 millones aproximadamente.

Todas estas noticias y la mejor información económica-financiera la podrán encontrar en nuestra sección de noticias, donde recopilamos lo más importante que acontece en el país.

http://www.rosariofinanzas.com.ar/category/noticias/

 

Comentarios