17°
lunes 06 de mayo del 2024

Según un informe, la movilidad en Rosario creció en los últimos dos meses y algunas actividades alcanzan niveles de prepandemia

Un estudio del Banco Municipal arroja que la actividad económica creció en algunas áreas. Sin embargo, varios rubros todavía registran niveles más bajos que antes que las restricciones llegaran al país, en marzo del 2020.

El Banco Municipal de Rosario elaboró un informe que muestra la movilidad en el departamento Rosario desde inicios de la pandemia, en marzo del 2020. El mismo arrojó que en junio y julio de este año, las personas tuvieron más concurrencia a comercios y lugares determinados, en comparación con abril y mayo del corriente, cuando las nuevas restricciones abrazaron a gran parte del país en consecuencia de la segunda ola de contagios de coronavirus. El dato llamativo es que algunas actividades tuvieron los niveles de movilidad más alto desde el inicio de la pandemia.

“Los principales resultados muestran que la movilidad de las personas en el departamento Rosario registra una visible y sostenida recuperación luego del endurecimiento de la cuarentena a fines de mayo pasado, alcanzando durante julio en algunas categorías los niveles de movilidad más elevados desde el inicio de la cuarentena en nuestro país”, destaca el trabajo.

En esa línea, agrega: “La movilidad de las personas en el departamento Rosario se contrajo notoriamente y tras las aperturas de junio/julio se observa una visible y sostenida recuperación, que en algunas categorías superó los niveles máximos registrados desde el comienzo de las restricciones en nuestro país”.

En sintonía, la actividad con mayor movilidad en todo el territorio en los dos meses pasados (lo que se traduce en mayor recuperación económica) fue en la concurrencia a tiendas, negocios gastronómicos, de ocio y esparcimiento, que creció 125,0% y superó los picos de agosto y diciembre de 2020. Después, se ubicó la concurrencia a los lugares de trabajo (47,8%) y a los establecimientos que venden productos esenciales (33,1%).

Si bien hay algunas actividades que registraron crecimiento en su concurrencia desde que el coronavirus llegó al país, aún no logran superar los niveles prepandemia. Las categorías que aún se encuentran a una distancia relativamente importante son “Lugares de Trabajo” y “Tiendas y Ocio”, que a fines de julio todavía resultan 14,5% y 20,9% inferiores a los valores pre cuarentena, respectivamente. En contraste, “Comestibles y Farmacias” se sitúa 4,7% por encima del período base de comparación.

Por otra parte, el estudio arrojó que el teletrabajo es una de las actividades que se instaló en la sociedad laboral en el departamento. Es que, “la concurrencia a lugares de trabajo registrada a fines de julio es aproximadamente 15% menor” a tiempos prepandemia, asegura el relevo.

El informe del Banco Municipal se elaboró con información de Google, que provee a los teléfonos celulares de la mayoría de los ciudadanos. “Venimos siguiendo los valores que muestra Google de la movilidad en el departamento Rosario prácticamente desde que empezó la cuarentena y lo que hicimos es armar un numero índice para poder comparar. Comparamos mes a mes como se va moviendo la gente por distintas actividades”, señaló este lunes la gerente de Investigaciones Económicas del Banco Municipal, Ana Inés Navarro, en diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

“Por la localización de los teléfonos, cuando lo mirás en el tiempo, te permite ver muy aproximadamente lo que sucede con la actividad económica”, dijo, y en ese sentido agregó que “la concurrencia a comprar comestibles a fines de julio aumentó mucho desde abril-mayo, con lo cual hay algunas de las categorías que están en niveles más altos que antes de la primera semana de marzo de 2020 que es nuestra semana base”.