incertidumbre en el campo

Según un informe de la Fundación Mediterránea Santa Fe disminuyó su producción de granos

La sequía implicó una caída de 3,6 millones de toneladas en la cosecha, en comparación con la campaña anterior.

Redacción Rosario Nuestro

martes 3 de julio, 2018

La economía de la provincia de Santa Fe se desacelera, en esta tendencia, influye la gran devaluación y la incertidumbre de las últimas semanas. Pero lo que más pesa es la gran sequía de principio de año que dejó en sus más bajos niveles a la producción de soja y maíz.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mediterránea que publicó el diario Clarín, la sequía implicó una caída de 3,6 millones de toneladas en la cosecha, en comparación con la campaña anterior, un volumen que representa 207 millones de dólares menos para el sector productivo santafesino.

“El aporte del sector a la economía provincial asciende al 6% del Producto Bruto Geográfico, y se constituye en un rubo de alto impacto, no solo por su influencia directa en el nivel de actividad, sino también por ser el principal sostén de la producción industrial de aceites y grasas de origen vegetal, uno de los sectores industriales con mayor relevancia para la provincia”, informa el trabajo.

Las fábricas de maquinaria agrícola, que aportan más del 10% de la estructura industrial de Santa Fe, también se vieron afectadas por el impacto de la sequía en el sector productivo, el encarecimiento de los créditos y la competencia de la maquinaria importada. “Un factor positivo para el rubro es que la devaluación del peso argentino podría contribuir a mejorar la situación para la maquinaria nacional, compensando en parte el problema de la menor liquidez”, plantea el informe.

Comentarios