17°
jueves 25 de abril del 2024

Según un especialista, “existe una asimetría” entre ambos bloques, pero es “una enorme oportunidad para la región”

Sergio Suppo, secretario de redacción del diario La Nación, dialogó con Radio Mitre Rosario y se refirió al tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que fue firmado el último  fin de semana por ambos bloques económicos. En primera instancia y para ponerlo en perspectiva, el periodista dijo que es un acuerdo que llevó veinte años de negociaciones y que ese trabajo que comenzó en el gobierno de Carlos Menem y nunca se interrumpió.

“Es verdad que Macri le dio mayor impulso y que el ultimo año y medio se avanzó bastante”, indicó Suppo que además agregó que dicho acuerdo estuvo a punto de ser lanzado en la cumbre del G20, que se celebró en Argentina en el mes de noviembre del año pasado, pero existían algunas reticencias con Francia que en esta oportunidad decidió ceder.

La Bolsa de Rosario consideró que el acuerdo Mercosur-UE constituye un punto de inflexión

“Al mismo tiempo que senegociaba en Bruselas (Bélgica), los presidentes lo estaban haciendo de forma personal en Osaka (Japón)”, contó y aclaró que, si bien de logró un acuerdo, “faltan cuatro pasos más para que este eventual acuerdo comience a aplicarse”. En ese sentido, Suppo enumeró estas instancias: “El primer paso es la revisión técnica del acuerdo, en segundo lugar, ver la letra chica del acuerdo, en tercer lugar, la firma del acuerdo propiamente dicho, y finalmente, la aprobación de los parlamentos de cada uno de los países miembros”.

Malcorra: “La crítica salvaje al acuerdo con la Unión Europea muestra una incapacidad de visión a largo plazo”

Con relación a estos pasos dijo además que “existe una asimetría” entre las economías de ambos bloques, ya que Europa abarca un 25 por ciento del comercio mundial y está compuesta por las grandes potencia mundiales como Alemania y Francia; mientras que Argentina y Brasil “son países importantes pero en Sudamérica”. Del mismo modo, comentó que Brasil es un gran jugador comercial, pero con “una economía subdesarrollada comparada con los países europeos”.

“Lo que implica este tratado para Argentina y Brasil es un es un enorme desafío para de acuerdo el sistema económico y legal y fiscal para poder poner en competencia al país y cada uno de los sectores del país. Sabemos que el sector agropecuario es competitivo, pero sabemos que el sector industrial argentino está fuertemente rezagado respecto de Europa, incluso de Brasil”, subrayó.

En efecto, sostuvo que hay una buena perspectiva, pero que hay que ser medidos, por un lado los festejos desmedidos del Gobierno y por otro las críticas de la oposición, que pretenden anular todo. “hace pasar este tema por una campaña electoral es reducir lo que es algo de mucha importancia para argentina”, añadió.