martes 14 de mayo del 2024

Según un economista, «el objetivo de este gobierno era contemporizar y convivir con la inflación»

Jorge Ávila sostuvo al aire de CNN Radio criticó el plan del ministro Sergio Massa.

La inflación de febrero arrojó un 6,6 por ciento, por encima de las estimaciones de consultoras privadas y de las autoridades de la administración nacional. Incluso, la propia vocera del Gobierno Gabriela Cerruti reconoció que «el dato es malísimo».

En ese marco, los análisis abundan. Para Jorge Ávila, economista, «la inflación es un fracaso si se pensase que el objetivo profundo del gobierno era abatirla».

Al aire de CNN Primera Mañana, con Pepe Gil Vidal,  al aire de CNN Radio Ávila criticó el plan económico de Massa y destacó: «El objetivo de este gobierno era contemporizar y convivir con la inflación».

«Massa tiene que cumplir un programa con el FMI para que le hagan desembolsos y automáticamente cancelar deudas, sino caería en default y rompería relaciones con el FMI. Sin reservas y con una situación emisionaria galopante, quedaríamos a un paso de la hiperinflación y de la evacuación del gobierno», advirtió el especialista.

«Si no había ajuste, había explosión y había helicóptero para el gobierno de Cristina», sentenció Ávila. Y agregó que para el peronismo es «inadmisible» abandonar el poder antes de término y que ello lo «descalificaría» en términos históricos.

«La inflación está por las nubes y el gobierno no puede estar de brazos cruzados. El gobierno devalúa al 7% mensual», sumó el economista. En este punto, abogó por una reforma integral de Estado, una medida «que no acepta el kirchnerismo». Y estableció que la inflación no es multicausal, tiene razones claras y no es tan sencilla.

Como solución sugirió «pedir un préstamo garantizado por yacimientos mineros» para obtener 20 mil millones de dólares y así dolarizar la economía: «La dolarización despejaría el horizonte y los inversores dejarían de especular con una devaluación. Hay que ajustar las tarifas y lo más efectivo es que circule el dólar», terminó Ávila.