PANDEMIA

Según Martorano, las últimas restricciones "sirvieron para que baje el número de camas críticas ocupadas"

La ministra de Salud de la provincia también fue optimista con el ritmo de vacunación que viene ejecutando Santa Fe y reiteró en extremar cuidados para el Día del Padre.


La campaña de vacunación que se viene desarrollando en la ciudad de Rosario y en todo el territorio de la provincia de Santa Fe sumado a la baja de positividad en los testeos de coronavirus, trajeron alivio en esta pandemia que azota desde marzo del año pasado.

Este jueves, la ministra de Salud Sonia Martorano, habló en conferencia de prensa y en primera medida, realizó un balance de la cantidad de vacunas que se aplicaron en la primera mitad del 2021.

"La buena noticia desde diciembre a esta parte es que hoy estamos dando 40 mil turnos por día. Se está vacunando con comodidad y ya van 185 mil en la semana. Ya pusimos 1.300.000 dosis en toda la provincia de Santa Fe", arrancó la funcionaria.

Cuando fue consultada para saber en qué momento llegará la normalidad y se deje atrás las medidas de las restricciones estrictas, Martorano adelantó: "Cuando la población llegue a un 40 por ciento de la población vacunada quizás en un mes podemos salir adelante. El objetivo ahora es aumentar la capacidad de aplicación de dosis para poder llegar a la inmunidad de rebaño".

En ese sentido, la titular de la cartera añadió: "Las restricciones sirvieron y esos 9 días los que nos dio fueron certezas. Fuimos notando que hay que seguir cuidándonos mientras esperamos la vacunas. Bajamos la positividad de los testeos y cuando mas testeamos nos da la posibilidad de tener un diagnóstico para el aislamiento preventivo".

Martorano admitió también que para "la presencialidad escolar se tendrá que evaluar en los próximos días los números epidemiológicos2, pero aseguró que hoy "los niños se cuidan más que los adultos".

Con respecto a la cantidad de casos que reporta Rosario en los últimos días, la funcionaria explicó: "Estamos en el punto justo donde parece que la curva de contagios se amesetó".

Además, Martorano hizo hincapié en aquellos sectores de actividades al aire libre que no cumplieron con los protocolos del último DNU: "Las canchas de fútbol y los gimnasios no están habilitados. Solamente se pueden realizar las actividades al aire libre. Si estuvieron abiertos en estos días, hablaremos con las autoridades locales para que lo revea porque en el decreto está clarísimo y puede haber sanciones".

Por último, la ministra se refirió a la posibilidad que tendrán los bares y restaurantes de extender su horario para este fin de semana que será largo por el feriado del próximo lunes: "No podría garantizar que la gastronomía pueda abrir hasta las 23 el próximo fin de semana en el que se viene el Día del Padre".

x
Paladini flotante