10°
viernes 03 de mayo del 2024

La consultora que acertó en las PASO dice que Fernández ampliará la diferencia en octubre

Manuel Zunino, sociólogo y representante de Proyección reveló los últimos números que maneja la encuestadora a nivel nacional.

Las PASO presidenciales dejaron decenas de análisis y lecturas posibles. Pero hay un dato que sobresalió, ya con los números sobre la mesa: los fallidos porcentajes que arrojaron las encuestas. Manuel Zunino es sociólogo y representante de la consultora Proyección,  la única que arrojó cifras certeras de la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la de Juntos por el Cambio. En Radio Mitre Rosario, el especialista reveló que, de acuerdo a los últimos números relevados por la empresa, la diferencia a favor del candidato peronista se ampliará en octubre. «Alberto Fernández está en 51 por ciento contra el 33 de Mauricio Macri», expresó al aire del programa El Puente.

Zunino explicó que en las elecciones primarias la encuesta se realizó online en reemplazo del tradicional método telefónico, lo cual «permite llegar a un universo mucho mayor puesto que se recaban datos a través de celulares, computadoras y otros dispositivos; dura mucho menos y es interactiva- permite usar infografías y otros recursos-, mucho más dinámica y sencilla de realizar». Sin embargo, aclaró que «la encuesta como herramienta metodológica no tiene la obligación de acertar ni predecir el futuro, tiene que mostrar una tendencia».

Por otra parte, remarcó que los números pertenecían a la provincia de Buenos Aires y reveló que este martes publicarán nuevas cifras de cara a los comicios generales de octubre, que agrandan aún más la brecha entre los dos postulantes, en tanto que corresponden a nivel nacional. «Alberto está en un 51 por ciento y Macri acercándose al 33», sostuvo.

«¿Qué cambió en el escenario?, preguntó el sociólogo y argumentó: «Tenemos cerca de un 5 por ciento de votantes que no votaron en las PASO. Es decir, que el argumento oficialista basado en que los que no votaron en las PASO lo harán por ellos, no se cumple». Por otro lado, indicó que se dará un fenómeno de migración de votos: el oficialismo podría traccionar los de Espert y Gómez Centurión. «Si tienen que ir a algún lado irán a Macri y Pichetto», afirmó. En tanto que precisó que los sufragios de Lavagna se repartirían, según los datos recabados por Proyección, en un 1,5 por ciento a favor del oficialismo y un 1 por ciento de la oposición.