RADIO MITRE ROSARIO

Según el Ipec, la inflación de abril en Santa Fe fue del 3,4 %

Jorge Moore, director de la entidad, dijo que el detonador del alza de precios es el tipo de cambio, y si mantiene los valores actuales, no debería haber variaciones.

Redacción Rosario Nuestro

martes 21 de mayo, 2019

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en abril de 2019 un aumento de 3,4% con relación al mes anterior. En la medición interanual, los valores alcanzaron el 56,9 %. “El 3.4 resulta inferior a los valores del trimestre anterior, estamos hablando de valores elevados, por ejemplo, el Central, termina en diciembre de este año en valor del 40 por ciento”, dijo Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) en Radio Mitre Rosario.

Según Moore, el principal detonador del alza de precios es el tipo de cambio. Y si este se mantiene en los valores actuales, de acuerdo a los que está buscando el banco Central, que le ha puesto un valor de 51 y si no hay una variación brusca de eso, “seguramente habrá  valores de inflación más controlados en los próximos meses”.

El rubro de mayor crecimiento en abril respecto de marzo, fue indumentaria, cuyos valores aumentaron en un 6,9 por ciento, según el Instituto Provincial de estadísticas y censos. Luego le siguieron alimentos y bebidas y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

“Vamos a ver en los primeros días del mes que viene el relevamiento que hace el Banco Central, que uno podría presumir no va a tener las modificaciones de los últimos tres meses, donde han sido muy importantes en la estimación, indicó Moore para finalizar .

Comentarios