RADIO MITRE ROSARIO

En la lucha contra el narcotráfico las fuerzas de seguridad “son parte del problema», advirtió Del Frade


Dos comisarios fueron detenidos esta tarde y serán acusados de ser parte de la estructura delictiva de Esteban Alvarado, hombre que pese a su bajo perfil aparece como una de las figuras más notorias en la escena criminal de Rosario. Se trata del jefe operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) y su hermano, que es su principal colaborador, oficiales jerárquicos que tienen participación en las más importantes investigaciones encaradas por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario.

En contacto con Radio Mitre Rosario, el periodista y diputado del Frente Social y popular, Carlos del Frade, recordó el pasado delictivo de Esteban Lindor Alvarado a quien denunció ante la Cámara de Seguridad de la Legislatura  provincial en 2013  donde dieron a conocer quienes eran los grupos criminales que manejaban la cocaína en la ciudad de Rosario. También dijo que desde hace trece años se saben quienes manejan la droga en la ciudad y que las fuerzas de seguridad son parte del problema.

Pullaro sobre la detención de dos comisarios de la PDI: “Acá se investiga seriamente y no se pacta con las mafias»

Entre los grupos criminales  que coparon con el narcotráfico Rosario estaban: Los Monos en zona sur, Luis medina en el oeste, Los Pillines en la zona norte, relacionados con la barra de Central, y en el centro, Esteban Alvarado. “Desde entonces hasta hoy se sabe que Alvarado junto con Medina, durante años compartieron el negocio, hasta que por muchas razones Medina es asesinado por alguien, que evidentemente, conocía o respondía a Alvarado”, explicó.

Del Frade recordó que desde el año 2006 en adelante, Los Monos, Alvarado, Medina, Los Pillines, Los Bassi en Villa Gobernador Gálvez sólo “pueden desarrollar el negocio narco con los nichos de corrupción de la Policía de la provincia e integrantes de la fuerzas de seguridad nacionales”.  Y agregó que eso se sabe en Rosario desde hace más de trece años.

Detienen a dos comisarios de la PDI ligados a Esteban Alvarado

“Lo que ahora se ha determinado es que son integrantes de la PDI que supuestamente estaban limpios, y queda claro que con estos tipos que manejan tanto dinero no hay espacio limpio”, subrayó el diputado que remarcó que los nichos de corrupción están en todas las brigadas policiales y de las fuerzas de seguridad nacionales. “Forman parte del problema, la solución está por afuera de las fuerzas de seguridad”, añadió.

Sobre la corrupción policial dijo que es una deuda que al democracia no pudo saldar y que estos espacios de corrupción se tornan independientes del poder político. “Yo lo que digo no puede ser que haya pocos dirigentes político que hablemos de esto porque no hablar es parte de la complicidad”, remarcó para finalizar.

Los detenidos son el jefe operativo de la PDI, comisario Martín Rey, y su hermano Marcelo Rey, su colaborador más estrecho. Ambos participaron hasta hoy a mediodía en investigaciones relevantes en todas las unidades fiscales del MPA, en especial en la de delitos de Gravedad Institucional, que es la que ordenó su arresto.