radio mitre rosario

Segmentación de tarifas: el impacto económico “se va a sentir en las cuentas fiscales recién el año que viene”

Juan Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación y consultor energético, afirmó que la medida tomada por el gobierno nacional es correcta pero se reflejará en las arcas estatales una vez se haya implementado al cien por ciento, ya que se da de manera escalonada.


Este 1 de septiembre se puso en marcha el nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de gas y electricidad. Nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores se inscribieron para preservar los subsidios o parte de ellos; en tanto que otros 5,9 millones no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios en la Energía.

En ese sentido, Juan Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación y consultor energético, aseguró que el impacto económico en las arcas estatales recién se va a sentir el año que viene, ya que la implementación del nuevo esquema se da de forma escalonada. En tanto, el experto afirmó que es una buena medida la que implementó el gobierno nacional.

“Se va a dar en tres tramos de acá hasta enero. Primero 20% y después los dos de 40% cada bimestre”, dijo Carbajales, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario). Es por eso que, el impacto económico “se va a sentir en las cuentas fiscales recién el año que viene”.

En tanto, afirmó que “recién están publicados los cuadros tarifarios del primer bimestre, faltan dos más. Ahí hay que ver la letra chica”.

“En cuanto a la decisión política adoptada, es un paso adelante, es correcto avanzar en la segmentación por categoría de usuario, ya que le va a permitir al gobierno bajar la cuenta de subsidios, la carga fiscal que conlleva toda la cadena de valor de generar energía eléctrica y producir gas natural, transportarlo, distribuirlo y que llegue a los usuarios finales”, analizó el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

En ese punto, sin embargo, Carbajales advirtió que “al mismo tiempo se da un contrabalance que es la inflación; si esto no se va actualizando, la inflación hace que la tarifa real sea cada vez menor, o sea que uno estima que esto tiene que continuar si es que el Estado pretende bajar los costos reales de los subsidios”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////