Inseguridad

Secuestros virtuales en auge: estafaron a una mujer de 74 años

Le dijeron que habían secuestrado a su hija y entregó todo el dinero que tenía.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 17 de noviembre, 2018

Una mujer de 74 años fue víctima de un secuestro virtual el pasado jueves. Recibió un llamado por la madrugada, en el que una delincuente le afirmó que habían secuestrado a su hija. Entregó todo el dinero que tenía.

Según informaron fuentes policiales  la víctima recibió la llamada cerca de la 1.30 en su casa de Juan Manuel de Rosas al 3000.

Una mujer se hizo pasar por su hija y le dijo que la habían secuestrado en la calle. Por ese motivo, los maleantes le exigieron que dejara todo el dinero y elementos de valor que tuviera en un bolso en la vía pública.

Como hizo caso al pedido de los delincuentes, la señora dejó todos los elementos de valor en la esquina. Aseguró al Comando Radioeléctrico que quien recogió el bolso era un hombre joven, de unos 30 años.

Recomendaciones para no caer en la trampa

La Fiscalía difundió un comunicado oficial con recomendaciones para tener en cuenta en caso de que se reciba esta clase de amenazas telefónicas:

  • Guardar la calma.
  • Cortar la comunicación inmediatamente.
  • Desde otra línea telefónica verificar que el familiar o allegado se encuentre bien.
  • Comunicarse al 911, aun cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos.
  • Siempre dar aviso a la policía antes de entregar efectos de valor.
  • No brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia.
  • Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño.

Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia al 911 aún cuando se haya evitado el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consultar sobre el avance de la pesquisa en la fiscalía.

A éstas recomendaciones sumaron “nunca decir nombres¨ o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado o que capturaron a un familiar sin precisar la identidad.

Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido de quién supuestamente se encuentra en una situación de emergencia así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.

Comentarios