radio mitre rosario

Se viene una nueva edición del cruce de los Andes en homenaje al General San Martín

La Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera se prepara para una nueva aventura, en la que participarán más de cien expedicionarios.


Como todos los años, la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera de Rosario, se prepara para homenajear al General José de San Martín, rememorando el cruce de la Cordillera de los Andes con más de 100 expedicionarios que participarán de la actividad.

Será este viernes 14 cuando los excursionistas emprendan el viaje, recordando y siguiendo los pasos de San Martín en la gran expedición, plasmadas en relatos, libros y en la memoria de los pueblos liberados.

“Nosotros durante todo el año buscamos difundir el mensaje sanmartiniano, por medio de este cruce. El cruce de los Andes se hará por tres pasos: el Paso de Los Patos, de Uspallata que es el más transitado, y el Paso del Planchón que está en evaluación para llevarlo adelante. San Martín lo hizo por seis pasos a lo largo de 700 kilómetros”, relató Víctor Hugo Rodríguez, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

Para la expedición “tenemos el apoyo del Ejército Argentino. En total son 100 expedicionarios. Yo voy como jefe de Paso de los Patos”, añadió.

El cruce de los Andes promete durar días, al menos, hasta el 25 de enero. La actividad fue declarada de interés cultural por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Sobre la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera

“La asociación surge en el año 96 cuando el general Soria, que es el presidente de todas las asociaciones sanmartinianas del país, lo nombra a Víctor Hugo Rodríguez como presidente de la Asociación en Rosario. En ese momento nuestro presidente determinó que no quería una asociación donde nos juntemos 10 o 15 personas a leer libros. Él quería emular el cruce de los Andes”, relató Víctor Hugo Rodríguez.

“’Vamos a ir año tras año a cruzar los Andes, tenemos que estar y sentir el lugar donde nuestros queridos Granaderos a Caballos y el General San Martín cruzaron la Cordillera”, fue la premisa de aquel momento, la cual se cumple ininterrumpidamente hasta este 2022.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////