ALBERTO JOAQUÍN EN MITRE ROSARIO

"Se terminó el dirigente hincha, ya no alcanza con hablar del amor por Central"

Alberto Joaquín, a la derecha en la foto, visitó los estudios de Mitre Rosario.

Uno de los principales referentes de la política de Central, Alberto Joaquín, visitó los estudios de Radio Mitre Rosario y en diálogo con "Juega La Banda", habló de todo. Contó cómo se unió al Foro Canallas Unidos para las últimas elecciones, porqué se apartó de la actual comisión directiva (no tenía cargo pero era fuente constante de consulta), cómo hay que afrontar la nueva era del fútbol argentino tras la muerte de Julio Grondona.

¿Cómo se sumó al Foro Canallas Unidos y porqué se fue?

“Dos años antes de las elecciones, me vino a ver un importantísimo referente del CRECE que ya no está en la agrupación y me dijo que habían perdido tres veces y que no querían perder, entonces les dije ‘ustedes como CRECE solo no van a ganar nunca una elección, pero si hacemos un frente entre varias agrupaciones y nos ponemos de acuerdo en un programa de lo que vamos a hacer, creo que se le puede ganar al oficialismo’, y así nació el Foro (Canallas Unidos)".

“Estuve en el club hasta el 10 de noviembre del 2015, unos días después que se perdió la final con Boca y les planteé a toda la conducción que el mundo fútbol había cambiado en la Argentina, no se podía seguir más con esa representación en AFA y en Buenos Aries, que se habían dejado robar el partido. Se confiaron en que Ceballos iba a arbitrar bien”.

Su actualidad dentro de la oposición de Central

“Hace un año renuncié a Marcca porque teníamos gente en la comisión directiva y no quería generar un conflicto en el club. La agrupación se dividió en dos entre los que se quedaron en la comisión directiva y los que no”.

“Un día me vino a ver Diego Lavezzi y me pidió que le contara cómo veía lo que se venía y empezaron a aparecer otros candidatos interesantes que también me pidieron si podía colaborar. La oposición tiene que unificarse: está la agrupación de Lavezzi, la de Marty, Tito Moretti está por largar su agrupación, está Raza Canalla y algunas agrupaciones más que pueden largar su candidatura”.

La nueva era del fútbol argentino tras el fallecimiento de "Don Julio"

“Hay que entender que a partir de la muerte de Grondona ha habido un cambio sustancial en el fútbol argentino. Muerto Grondona se terminó un sistema de protección para todos los equipos que no eran de los denominados grandes y eso les permitió salir campeones a varios equipos”.

“Central quedó fuera de la rosca de la AFA. Se terminó lo que llamo ‘el dirigente hincha’. Ya no alcanza más con el amor a Central, acá hay que tener formación. Sino miren: Angelici, mano derecha de Macri y hombre de negocios; Moyano, no voy a explicar quién es Moyano; Blanco, fuerte empresario; Tinelli, empresario mediático; D´Onofrio, gran empresario y vinculado de a la política; Lammens, va a ser candidato a diputado nacional el año que viene”.

“Lo que generó el Foro fue muy buena gente, pero muy lejos de estas nuevas necesidades que planteaba el fútbol mundial, nacional: la globalización, la muerte de Grondona y el presidente Macri. Quedamos muy lejos de todo eso”.

“A mí Grondona me dijo que Central es el Boca del interior, eso lo piensan todos en Buenos Aries porque ven la cancha llena, lo que es la hinchada, hay una cierta admiración por Central”.

“Grondona ya no está para protegerte con Central ni con nada, entonces tenés que defenderte con todo lo que puedas. Creo que Central es lo suficientemente grande para armar una red para hablar con el propio presidente de la Nación”.

Las graves fallas que Joaquín vio de la dirigencia en la final perdida contra Boca en 2015

“Tanto trabajo para llegar a una final y perderla así fue un error dirigencial y arbitral. Ceballos tenía muy buenos números con Central, pero nadie miró que tenía muy buenos números con Boca. Los dirigentes fueron víctimas de la gente que designaba a los árbitros y de su propia ignorancia también”.

“Con lo de tocar las pelotitas (NdR: el gesto de Luciano Cefaratti en 2016 antes del sorteo del referí para el cruce contra Boca en cuartos de final de la Copa Argentina) quedamos muy mal, los árbitros lo tomaron muy mal y el propio Delfino (Germán). Además, se manejó pésimamente el tema Ceballos, se lo sometió a un escarnio público, pero lo pagamos muy caro eso. Creo que la segunda final, que arbitró Loustau contra River, nos la robaron con guante blanco”.

Su opinión de la llegada del Patón

“Me daba una gran desconfianza que la comisión directiva pudiera traer a otro Montero, así que me pareció que Bauza garantizaba, para un momento complicado porque todos me dicen que no hay que hablar de la tabla del descenso, pero estamos cerca, era fundamental que alguien importante se hiciera cargo”.

El nuevo reparto de dinero

“Un dirigente (Ricardo Carloni en una entrevista con La Capital), declaró que los aumentos por derechos de televisión aumentaron un 40 por ciento, pero lo que no aclaró es que el contrato de Fox supera en un 60 por ciento al de Fútbol Para Todos, además hubo una especie de llave que se pagó por parte de Fox, pero no se informa todo”.

¿Cómo ve el mapa político canalla de cara a las próximas elecciones?

“Del lado del oficialismo el candidato va a ser Cefaratti, creo que es el único candidato que tiene posibilidades de ganar. La oposición debe ir unida. Además de querer al club, hay que dedicarle un tiempo al club, tu familia te tiene que apoyar y tener la vida económica hecha”.

Escuchá completa la entrevista a Alberto Joaquín en Juega La Banda por Radio Mitre Rosario FM 96.5 

x
Paladini flotante