TODOS SOMOS DONANTES

Se reglamentó la Ley Justina: grandes modificaciones para la donación de órganos

El decreto 16/2019 fue publicado en el Boletín Oficial. Había sido aprobado en 2018.

Redacción Rosario Nuestro

martes 8 de enero, 2019

A través del decreto 16/2019, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional reglamentó Ley de Trasplante de Órganos conocida como “Ley Justina”, inspirada en Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La Ley Justina regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en todo el país y que fue aprobada en 2018. Uno de los principales cambios es que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.

Otro punto importable que establece al norma es que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años, siempre y cuando no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

Según se expresa en el escrito, el Incucai será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.447 que fue aprobada en 2018. “Los profesionales autorizados sólo podrán ejercer la jefatura o subjefatura de un solo equipo de trasplante”, explican. Y agregan en el anexo: “podrán ser integrantes de diferentes equipos, debiendo en todos los casos solicitar la autorización ante la Autoridad Sanitaria Local”.

Comentarios