récord

Se registró en Argentina el rayo de mayor duración del mundo

El fenómeno tuvo lugar en el centro del país el 4 de marzo de 2019. El rayo duró casi 17 segundos, lo que lo convierte en el de mayor duración jamás antes registrado.


El 4 de marzo de 2019 se detectó en Argentina el rayo más largo del mundo. En ese momento, el cielo en el medio del país quedó iluminado por casi 17 segundos, una marca jamás registrada hasta hoy en la historia.

Así lo certificó este jueves un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que dio a conocer dos nuevas marcas mundiales. La otra fue la de "mayor alcance" y se dio en Brasil.

"El 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina, se batió un nuevo récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos", detalló el organismo.

"Ese día se desarrollaron sistemas convectivos de mesoescala, que son un conjunto de tormentas que pueden abarcar una región de 100 0 200 kilómetros. Son frecuentes en el centro y norte del país y suelen generar caída de granizo e inundaciones repentinas", explicó Luciano Vidal, doctor en Ciencias de la Atmósfera, del Servicio Meteorológico Nacional.

Un dato llamativo, es que los rayos de estas magnitudes, ya sea de diámetro o tiempo, no caen a la tierra, sino que se extienden horizontalmente entre las nubes, según el letrado.

"Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones. Es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos", dijo el profesor Randall Cerveny, de la OMM.

El registro anterior era de 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 en la Costa Azul en Francia.

x
Paladini flotante