ESTE MIÉRCOLES

Se reanudará el juicio a Lázaro Báez y sus hijos por lavado de dinero

Tras el receso de enero, 30 acusados harán uso de su derecho a expresarse por última vez antes de la sentencia. El empresario permanece detenido desde junio de 2016.


El juicio al detenido empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, el "arrepentido" Leonardo Fariña y otros procesados por supuesto lavado de dinero se reanudará este miércoles de manera remota.

Desde horas del mediodía, Martín Báez, el hijo mayor del dueño de Austral Construcciones, el financista Federico Elaskar, el excontador del empresario Daniel Pérez Gadín y otros de los 27 acusados, harán uso del derecho a expresar sus últimas palabras en el marco del proceso cuyo veredicto se conocerá el miércoles de la semana próxima.

Los otros tres hijos de Báez, Leandro, Luciana y Melina optaron por no hacer uso de su derecho a decir últimas palabras ante los jueces.

Tras el receso judicial en enero, el Tribunal Oral Federal 4 a cargo de los jueces Néstor Costabel, Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez continuará el debate oral por videoconferencia en una audiencia que se extenderá hasta las 15.30.

Actualmente Lázaro Báez está con arresto domiciliario pero su hijo Martín continúa detentido en la cárcel de Ezeiza desde donde se conectará para hacer uso de su derecho. En su caso el trámite estaba previsto para la última audiencia del 30 de diciembre pero su defensa explicó que por "razones anímicas" se negó a ser trasladado desde su celda a la sala de videoconferencias para presenciar la audiencia.

El fiscal de juicio Abel Córdoba pidió una condena de 12 años de prisión para el empresario, al que consideró responsable de maniobras de lavado de dinero por un monto que calculó en 55 millones de dólares entre 2003 y 2015. En relación a los hijos de Báez, la fiscalía reclamó 9 años de cárcel para Martín; 5 años para Leandro y 4 años y seis meses de cárcel para Melina y Luciana.

En sus últimas palabras pronunciadas el 30 de diciembre pasado, Lázaro Báez, quien permanece detenido desde junio de 2016, dijo ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

x
Paladini flotante