18°
martes 16 de abril del 2024

Se reactivó el fuego en El Bolsón, con heridos y evacuados: las llamas afectan Lago Puelo, El Maitén y El Hoyo

Las autoridades locales aseguran que "se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico".

Al menos cinco focos de incendio se reactivaron en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, provocando 7 heridos y unos 200 evacuados. El fuego también afecta a El Hoyo «está rodeada por el fuego» , informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que «este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico».

«Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego», dijo el intendente.

Indicó además que «están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas».

«No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente».

«En El Hoyo toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador «, dijo Sánchez, quien agregó que «fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas». Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que «tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales», según el texto al que accedió Télam.

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que «hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente».