este miércoles

Se presentó el Centro Regional de Alto Rendimiento de Rosario

El CReAR es una estructura deportiva integral que sentará las bases para la formación de atletas de los próximos 12 años y será el motor del desarrollo deportivo de la ciudad.


Este miércoles por la tarde en el Monumento a la Bandera se presentó el Centro Regional de Alto Rendimiento donde estuvieron el intendente Pablo Javkin, el secretario de Deporte y turismo de Rosario y diferentes personalidad de la política de la ciudad. Se trata de una estructura deportiva integral que sentará las bases para la formación de atletas de los próximos 12 años y será el motor del desarrollo deportivo de la ciudad.

El Centro contará con una sede central en el Parque Independencia con tres clústeres (escenarios deportivos) principales donde se desarrollarán las actividades de la mayoría de los deportes: Hipódromo Independencia, Estadio Municipal “Jorge Newbery” y Predio Ferial ex Rural, los cuales se complementarán con 6 clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: Balneario La Florida, Estadio Mundialista de Hockey “Luciana Aymar”, Velódromo Municipal, Complejo Municipal “Emilio Lotuf”, Parque del Mercado y Centro Municipal Distrito Sudoeste.

"Rosario es una ciudad que respira deporte. Hace un año que la pandemia nos cambió la vida. Pero aún con cuidados, seguimos de pie. Y pensando en hoy los atletas del futuro. A veces el sistema educativo no llega. La situación económica no acompaña. Pero con el deporte siempre estamos ahí junto a las asociaciones y federaciones. Con los 340 clubes de la ciudad que contienen a más de 80.000 deportistas federados". Así lo presentó Pablo Javkin para la formación de atletas de los próximos 12 años y será el motor del desarrollo deportivo de la ciudad.

El CReAR trascenderá lo estrictamente deportivo y se involucrará en el plano social y educativo, con principios comunes que tengan como pilares la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento y la competencia, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos que colaboren no solo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.

En este contexto, la construcción del CReAR se impone como una posibilidad estratégica y una meta para consolidar el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista para lo cual se contemplan cuatro bases de sustentación: Capacitaciones, Selecciones Permanentes, Campus Deportivos y Evaluaciones.

“Las asociaciones y federaciones son nuestros socios estratégicos. Seguiremos trabajando codo a codo con ellos por el deporte rosarino. También en conjunto con la UNR. Con el CReAR la idea es apoyar a los deportistas de élite, pero también ampliar la base deportiva para tener más y mejores deportistas. Más y mejores personas. Por eso también las familias tendrán un rol fundamental”, expresó a su turno Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

“Como dijo el intendente, este es un sueño hecho realidad. Nos preguntamos: '¿Por qué no tener nuestro propio Centro de Alto Rendimiento?' Esto nos permitirá mejorar la calidad deportiva, pero también profundizar el deporte como herramienta de inclusión social. Vamos a ir a buscar a cada uno de los y las que practican deporte en Rosario”, agregó Noel Martino, subsecretaria de Deporte.

El CReAR cuenta con un sistema de gestión propio sin precedentes desarrollado para contener una base de datos de los deportistas con fines estadísticos. “Incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones. El atleta podrá disponer toda su historia deportiva en formato digital, lo cual le será de gran utilidad para el desarrollo de su carrera en cualquier parte del mundo. Un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia del desarrollo de las políticas deportivas públicas”, cerró Diego Sebben, director del Deporte Federado de la ciudad.

x
Paladini flotante