20°
jueves 28 de marzo del 2024

Se podrán ingresar celulares, laptops y tablets sin declararlos en Aduana

Desde este viernes, se podrán ingresar al país por vía aérea celulares, computadoras y tablets sin la necesidad de declararlos previamente. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y permitirá a los pasajeros a ingresar una notebook, una tablet y un teléfono móvil, cómo máximo sin tener que informarlo en la Aduana. De este modo, esos productos quedan excluidos de los US$300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país.

Los productos téconológicos, serán considerados «de uso o consumo personal«, rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra .

Esta iniciativa se complementa con otra conocida ayer, que eliminó aranceles a la importación de productos tecnológicos. Continúa vigente para la compra de otros productos en el exterior una franquicia, que varía según el país de origen: USD 150 para los limítrofes y  USD 300 para el resto de las naciones. Cuando un pasajero supera esos límites, debe pagar un impuesto equivalente al 50% del valor de los artículos que adquirió en el extranjero.

Para las compras en el Free Shop -tiendas libres de impuestos que hay en los aeropuertos-, desde enero de este año rige una franquicia de 500 dólares.