16°
viernes 10 de mayo del 2024

Se incrementaron las denuncias a consorcios de edificios, por gestiones defectuosas o problemas en la liquidación de expensas

Lo aseguraron desde la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, donde recibieron más de 170 reclamos en ese sentido. Además, explicaron las intervenciones de organismo local.

Este año, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor recibió muchos reclamos destinados a consorcios de edificios, por gestiones defectuosas o problemas en la liquidación de expensas.

“Hasta ayer habíamos recibido un total de 150 denuncias, hoy, a partir de que esto tomó estado público, llevamos más de 20 consultas que fuimos recibiendo en lo que va tan sólo del día de hoy”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Antonio Salinas, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

Y seguido, detalló: “Tenemos distintos grados de consultas y denuncias. El primero tiene que ver con los inquilinos, aquellos que alquilan un departamento en un edificio, y básicamente se quejan que no se discrimina, según la normativa vigente, las expensas ordinarias de las extraordinarias, porque el inquilino solamente debería pagar las habituales, las que hacen al funcionamiento del edificio. Y no aquellas que le agregan valor a una propiedad que no es suya. Es una de las principales quejas contra los administradores de consorcios”.

En segundo lugar, mencionó “denuncias por mala gestión o falta de transparencia en la rendición de cuentas de los administradores. Y qué es lo que relata la gente, que se enteran al recibir el resumen de las expensas que se encaró en el edificio una obra muy onerosa, que no se discutió o se realizó de manera inconsulta. Además sospechan, porque han pedido presupuestos, que esa obra se podría haber realizado por la mitad del valor que está en la expensa”.

Y se refirió a otra situación muy preocupante, sobre “denuncias de administradores de consorcios que no convocan a asambleas, inclusive por más de 5 años sin haber convocado a asambleas de propietarios y eso también está en contra de la normativa vigente. Porque básicamente la asamblea es el órgano natural donde las administradoras de consorcios deberían rendir cuentas y discutir con los propietarios de edificios la marcha de los espacios comunes del edificio”.

Respecto a las acciones que toma la oficina, Salinas indicó: “Desde 2012 en la Oficina tenemos a nuestro cargo un registro de administradores de consorcios. En la página del Concejo Municipal, que es de quien depende nuestra oficina, está publicado el registro de administradores de consorcios de Rosario. Tenemos 196 administradoras inscriptas en nuestro registro y esto significa que de alguna manera nosotros acreditamos que cuentan con buenos antecedentes, el control de ascensores al día, entre otros y por ende son aptas para desarrollar la actividad. Un primer paso es chequear ahí”.

Después, “ante la denuncia o el reclamo, nosotros invitamos a la gente a Córdoba 852, de 8.30 a 16 hs a que nos radiquen la denuncia, porque nosotros con eso podemos intimar a la administradora del consorcio y le damos el tiempo legal para que nos puedan responder. Y lo bueno es que en muchos casos, la administradora de consorcio nos responde un primer correo electrónico, reconociendo el error y proponiendo una reparación”, amplió.

“Entonces el consorcista o el usuario -continuó- que vino a la oficina ya tiene una primera respuesta. Otras veces pasa que no, y desde la Oficina convocamos a una audiencia de conciliación, donde se juntan las partes para tratar de llegar a un acuerdo”.

En tanto, Salinas destacó que “de las 196 administradoras de consorcios que tenemos registradas, cada vez que recibimos una denuncia y las convocamos, en el 84% de las audiencias se resuelven favorablemente. Es decir, poniéndose de acuerdo y desde la Oficina obligando a la administradora a cumplir con la normativa vigente. Y el usuario se va satisfecho porque se repara ese daño que se había ocasionado”.

Sin embargo, aclaró: “El problema radica cuando no nos ponemos de acuerdo en la audiencia de conciliación. Y es ahí donde le estamos exigiendo a la Municipalidad de Rosario que instrumente ordenanzas que fueron sancionadas hace mucho tiempo, pero que todavía no fueron reglamentadas. Ya que si no hay acuerdo en la audiencia, no contamos con el paso sancionatorio o de multa correspondiente”.

“Estamos trabajando fuerte para que la cadena quede completa, es decir, que desde que se denuncia hasta que se resuelve, en todo el proceso se puede llegar a una solución y si no se llega, se podría llegar a una sanción o incluso una inhabilitación a la administradora de consorcio que incumplió la normativa”, anunció.

Por otra parte, también hizo mención a los reclamos por aumentos de precios, en este contexto inflacionario: “Muchísimo, vemos un alza interanual entre enero-diciembre de 2022 a enero-diciembre de 2021, el incremento fue del 40%. Es decir, los rosarinos están reclamando y se están quejando más acerca de los aumentos de precios. Y llegamos a la conclusión que cada vez más que la inflación nos aprieta, empezamos a ver hasta la última coma y centavo de lo que estamos pagando”, concluyó Salinas.