INFORME ESPECIAL

Se gastan unos diez millones de pesos al mes en policías que no trabajan

Los uniformados investigados por corrupción cobran gran parte de su sueldo.

Por Agustin Shcoler

lunes 2 de octubre, 2017

Policía de Santa Fe

Foto: Franco Trovato Fuoco

Los uniformados de la Policía provincial santafesina están en el ojo de la tormenta  y las investigaciones en su contra son moneda corriente. Violencia institucional, corrupción e incumplimientos de sus deberes son los hechos que se le achacan a los empleados de una Fuerza que no logra salir de una profunda crisis de legitimidad.  Muchas de las acusaciones son investigadas por la Justicia Federal, otras por la Justicia provincial y otras son canalizadas por el Ministerio de Seguridad, que cuenta con un sistema de control interno orientado a apartar a los policías que no cumplan con su trabajo. Se trata de un proceso largo y burocrático durante el cual los empleados de Seguridad dejan de trabajar; pero cobran gran parte de su sueldo.

La exoneración de los empleados de la Fuerza es un tema que está en discusión, fundamental para un momento en cual las autoridades de Santa Fe aseguran estar buscando la depuración de sus funcionarios corruptos. Hoy los policías sospechados le cuestan muchísimo dinero a las arcas públicas: diez millones de pesos por mes, para ser precisos.

Franco Trovato Fuoco

Paso a Paso

Según lo que señalaron a Rosario Nuestro voceros de la cartera provincial, hoy la Policía tiene 1500 uniformados con sumario administrativo. Como explicó David Reniero, Secretario de Control de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, a estos empleados se les inicia una investigación, durante la cual pueden seguir trabajando con normalidad. Si se comprueba la falta, reciben una sanción por la cual se les descuentan días de trabajo. A este tipo de procesos se somete a los uniformados que están sospechados de cometer faltas leves, generalmente vinculadas a cuestiones administrativas internas.

Muy diferente es si las infracciones por las que se investiga al policía son más delicadas. En estos casos el uniformado es pasado a disponibilidad, con un mecanismo mucho más severo. Automáticamente, el empleado policial deja de cumplir con sus tareas, se le descuenta el 25% de su sueldo y se le niega el derecho a realizar horas extra y trabajos como adicional —funciones como seguridad para emprendimientos privados—.

“Al policía en disponibilidad se le genera un sumario. Si es encontrado culpable, el Jefe policial firma su exoneración, que es derivada al Área Jurídica del Ministerio, desde donde se analiza el caso. Si se avala la decisión, se transfiere el pliego al Ministro, quien también firma el documento y lo transfiere al Gobernador, para que finalice el proceso”, explicó Reniero.

Para muchas autoridades de Seguridad, este es un mecanismo que debería optimizarse. Los uniformados pasan muchos meses, incluso años, cobrando un sueldo por tareas que no realizan.

Franco Trovato Fuoco

¿Cuanto gasta la Provincia en policías sin actividad?

Cuando Rosario Nuestro consultó a las autoridades sobre el monto de dinero que se destina todos los meses a pagar los sueldos de los uniformados investigados, no obtuvo números precisos. “Es muy difícil de estipular. Un policía recién ingresado cobra un sueldo aproximado de 17 mil pesos; cuando la remuneración de los cargos más altos —incluyendo los beneficios adquiridos por la antigüedad— oscila entre los 35 y 40 mil pesos. Deberíamos calcularlo caso por caso”, pormenorizó Reniero.

Sin embargo, si se realiza un calculo simple, asumiendo que los 700 policías investigados que hoy no trabajan cobran la categoría mínima —cosa que no es así— se puede establece que la provincia de Santa Fe hoy gasta 8.925.000 pesos por mes en empleados inactivos.

Está claro que en Argentina rige el principio de inocencia, y nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Pero desde Seguridad entienden que, por lo menos en los casos más delicados, en los cuales sus empleados están sospechados de delitos graves, los legajos de estos policías deberían ser abordados por vías especiales.

 

Comentarios