“Finalmente Reparadas”

Se estrena en Rosario la primera obra con mujeres trans victimas de la última dictadura militar

La presentación será este miércoles 28 de noviembre en el auditorio de Plataforma Lavardén.

Redacción Rosario Nuestro

domingo 25 de noviembre, 2018

La Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual invita al público en general a compartir el estreno de la Obra que retrata las historias de vida de un grupo de mujeres trans víctimas de la última dictadura militar.

“Finalmente Reparadas” relata las historias de vida de mujeres trans víctimas de la última dictadura militar que fueron recientemente reconocidas por el Gobierno de Santa Fe como presas políticas y, por tanto, incluidas en el proceso de reparación histórica que el Estado santafesino lleva adelante en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia.

El 17 de mayo de 2018, en conmemoración del Día Internacional de lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el Gobernador de la provincia Miguel Lifschitz encabezó el primer reconocimiento que un Estado de América latina realiza a las violencias de que fueron víctimas las personas del colectivo trans en el período 1976-1983, sentando un precedente inédito en la región. Hasta el momento 11 mujeres trans han sido incorporadas en las políticas estatales de reparación y acompañamiento.

Estas mujeres son sobrevivientes de una generación marcada por el exilio, la desaparición y la muerte; víctimas de un proceso político que las reprimió con particular ensañamiento y llevó la persecución a límites insospechados.

Esta obra recorre las vidas y violencias que padecieron estas mujeres en los años 80, década de la que pudieron sobrevivir queriendo ser quienes ellas quisieron y dejando así un precedente para la historia rosarina y santafesina.

Brillos, escándalos, policías, amigas incondicionales, complicidad, drogas, corridas, moralidad pública, códigos contravencionales, noche, prostitución y una belleza única hicieron que hoy llamemos a estas mujeres sobrevivientes de la vida… sobrevivientes de la peor época de la Argentina.

Actrices: Bibiana Blason, Laly Rolon, Marzia Echenique, Carolina Boetti y Katiana Curcio.

Artistas Invitados: Ale Bertero, Ezequiel Ferreyra, Dario Bismar y Wally Pereyra.

Producción: Pamela Rocchi.

Comentarios