EXPECTATIVAS

Se espera que esta cosecha de soja y maíz sea la mejor de los últimos 10 años

Con 32 millones de toneladas se superará en un 5% el máximo volumen de granos gruesos que se obtuvo en el ciclo 2014/15 en la región. Ya se lleva cosechado un 40% de maíz con rindes excelentes.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 22 de marzo, 2019

De acuerdo al último informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, se espera la cosecha de verano más grande de la región núcleo en 10 años. Esta es conformada por 12 millones de toneladas de maíz y 20 millones de toneladas de soja.

Según muestra el informe al que tuvo acceso el portal de noticias BCRNews, “La campaña 2014/15 había marcado el máximo volumen de granos gruesos con 30,5 millones de toneladas. El nuevo ciclo expande la frontera productiva del corazón productivo de Argentina y muestra un 5% de volumen más con los 32 Mt que esperan cosecharse en poco tiempo más. Respecto del año pasado, son 9 millones de toneladas más, por lo que la logística de la recolección y el estado de la caminería serán fundamentales. La amenaza sigue siendo la lluvia, los indicadores siguen marcando que se esperan lluvias por encima de lo normal hasta mediados de abril. Pero por otro lado, la cosecha empezó a tomar fuerza en la semana con un hecho que es muy positivo: la región núcleo quedo fuera del paso de las tormentas del fin de semana, y las lluvias del reciente martes fueron moderadas o escasas”.

En tanto al pronóstico del clima, no se prevén lluvias a lo largo de los próximos siete días y las temperaturas serán bajas durante toda la semana. “Niño instalado, aportes del Atlántico y circulaciones atmosféricas a favor: las lluvias seguirán en la cosecha”, adviertió José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en diálogo con dicho medio.

Según GEA, ya se lleva cosechado el 40% de maíz. “La recolección avanza a pasos agigantados y los rindes y la calidad de la mercadería son excelentes. Destacamos que en Marcos Juárez se siguen cosechando lotes con picos de 150 qq/ha. El sur de Santa Fe también sorprende. En Teodelina las marcas trepan por encima de los 140 qq/ha. Los rindes en zonas castigadas por los excesos como en el NE bonaerense van de 110 a 120 qq/ha, como en Pergamino. Pero hay excepciones, los campos que sufrieron anegamientos quedaron limitados a los 80 u 85 quintales”.

Con respecto a la soja, si bien se están rindiendo los primeros lotes, los resultados son muy buenos. Están en torno a los 38 a 45 qq/ha en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha y los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha.

Comentarios