este jueves

Reconocerán a los ganadores del concurso para construir un espacio cultural en Salta 2141

Será a partir de las 13 horas en la Sede de Gobierno en Rosario. El anteproyecto fue elegido en forma unánime por el jurado entre 61 proyectos llegados desde distintos puntos del país.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 19 de diciembre, 2018

Este jueves 20 de diciembre a las 13 horas en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de la Provincia en Rosario (Santa Fe 1950) se realizará la entrega de premios a los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyectos para construir un espacio cultural y educativo de la memoria y la música, para rendir homenaje a las víctimas de la explosión ocurrida en agosto de 2013 en Salta 2141.

El Concurso Nacional de Anteproyecto para el complejo edilicio “Salta 2141 – Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y de la Música” es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario junto a la Asociación Civil “Salta 2141 Memoria y Justicia” y ha sido organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario (CAd2). Además, fue patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

El jurado otorgó en forma unánime el premio al trabajo presentado por Federico Patricio Castellani, Leonardo Javier Losada y Mauro Grivarello Bernabé. En las bases se especificaba que el primer premio recibirá la suma de $380.520 (a cuenta de honorarios) y una ampliación de $ 634.200 (en reconocimiento de las tareas de Anteproyecto y Presupuesto Global de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades).

El segundo premio (que tiene un monto de $ 213.312) fue otorgado al anteproyecto de los arquitectos Lucas Carranza, Manuel González Veglia y Juan Pablo Vázquez.

Y el tercero fue para los arquitectos Ignacio Pedrido Fanelli y Santiago Javier Theiler, quienes recibirán un total de $ 142.208.

Además, se entregarán varias menciones, con orden de mérito. La primera mención, remunerada, fue para el anteproyecto de los arquitectos Evangelina Dania y Marcelo Ranzini. La segunda mención fue para el anteproyecto del arquitecto Daniel Silberfaden y la tercera para el anteproyecto del arquitecto Gabriel David Stivala.

También se darán menciones honoríficas, sin orden de mérito a los anteproyectos de los arquitectos Walter Hugo Gentile y Rubén Miguel Sarti; al del arquitecto Gustavo Robinsohn y al de los arquitectos Cristhian Rangone y Mauro Adrián Pesci.

Cabe remarcar que las menciones honoríficas cuentan con una remuneración de $15.000 y que en total se presentaron 61 anteproyectos provenientes de distintos puntos del país.

Jurado

El jurado estuvo compuesto por Alicia Fornarese (Rosario), en representación de la Asociación Civil Salta 2141, Memoria y Justicia; Miguel Mercado (Neuquén), en representación de FADEA; Luis Reggiardo (Rosario), por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF); Gustavo Cataldi (Rosario), por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario; Alejandro Beltramone (Rosario), electo por los participantes; Carlos Blanco (Santa Fe), en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Augusto Pantarotto (Rosario), en representación de la Municipalidad de Rosario.

“Este memorial que se construirá en Salta 2141 nos permitirá, a través de la cultura, recordar a quienes ya no están a través de un memorial y una escuela de música integral”, señaló la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González.

“Llevar a cabo esta obra tiene muchos significados: desde el punto de vista afectivo, será un lugar para el recuerdo, la memoria y la esperanza y además muestra que el Gobierno de Santa Fe sigue apostando a la cultura”, agregó Chiqui, quien además recordó que el proyecto es vinculante, lo que significa “ni más ni menos que la obra que fue elegida debe hacerse si o si”.

“Este espacio va a tener música, se llenará de jóvenes. Es una apuesta a la vida”, remarcó.

Por su parte, Augusto Pantarotto destacó el trabajo realizado entre los integrantes del Jurado. “Fue un trabajo muy ordenado. Analizamos con profundidad los trabajos y llegamos a un acuerdo que salió por unanimidad”, sostuvo.

“Creemos haber sido certeros”, destacó, al tiempo que resaltó que los trabajos que resultaron premiados, que “coincidieron con las bases y las ideas que teníamos todos los integrantes del jurado para poder llevar adelante este espacio para el recuerdo de las víctimas de la tragedia de calle Salta”.

Concurso

Cabe recordar que a mediados de julio se firmó el convenio específico para el Concurso Nacional de Anteproyectos “Salta 2141: Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

El concurso se abrió el 6 de agosto de 2018 (día del 5° aniversario de la tragedia de Salta 2141) y finalizó a comienzos de noviembre. En el mismo, se indicaba que para el Memorial se debe contemplar el árbol que sobrevivió y es centro de distintas expresiones los días 6 de cada mes y que el complejo edilicio no cuente con servicio de gas sino que deberán utilizarse energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Comentarios