15°
jueves 18 de abril del 2024

Se difundió el video de la cámara de seguridad del peaje que muestra el momento del disparo

El pasado domingo alrededor de las 2:30 de la madrugada, una persona disparó en el peaje de la autopista Illia. Damián Cutrera de 41 años estaba tirado en el asfalto fuera de la cabina número 1. El disparo lo efectuó Daniel de Jesús Acosta, un cabo de Prefectura de 28 años.

Acosta se identificó desde un primer momento como el autor del disparo que terminó con la vida de Cutrera. A las 2:33 el SAME recibió el alerta por el hecho, una ambulancia llegó al lugar y constató la muerte. Otro equipo del servicio de emergencias debió ser enviado para contener a los familiares. Siguieron las declaraciones, las versiones, las palabras del abogado del cabo y las dudas. Ahora se conoció la filmación de lo que ocurrió esa madrugada.

En el VW Gol de Acosta estaba su mujer y sus dos hijos, de uno y dos años. Atrás estaba el Renault Clio de Cutrera, en el que iban su esposa y dos amigos. La versión del prefecto fue que lo agredieron y que pensó que podía ser un robo. En el medio del forcejeo, Acosta disparó desde la ventanilla de su vehículo. La familia de la víctima, sin dar detalles, hasta ayer negaba la versión. Ahora el video muestra la secuencia del ataque.

En las imágenes se distinguen dos siluetas acercarse una a cada lado del VW Gol. De pronto la que se había aproximado por el lado del acompañante sale corriendo y se va del cuadro, se cree que tras escuchar el disparo del cabo a Cutrera. Luego se abren las puertas y se ve a Acosta y a su esposa bajar del vehículo.

La víctima, papá de una nena de tres años y un nene de ocho, era empleado en una empresa de construcción del Bajo porteño. Al momento del hecho volvía junto a su esposa y dos amigos a Garín, después de presenciar al grupo de murga de un primo en la Capital Federal. Acosta también viajaba hacia su domicilio en San Fernando, con su su mujer y sus dos hijos, de sólo uno y dos años, luego de asistir a una reunión familiar en Berazategui.

Este lunes al mediodía en diálogo con Infobae en el hall del Juzgado en lo Correccional y Criminal Nº62 de Avenida de los Inmigrantes, el abogado de Acosta, Ramiro Federico Zoloaga, había manifestado: «No estoy preocupado por lo que vayan a aportar los videos porque entiendo que van a corroborar la historia que me brindó Acosta en el día de ayer». Pocas horas después, tras ver el material, sostenía esa afirmación.

Desde el punto de vista del letrado lo que se ve en las imágenes va en sintonía con la versión de su cliente. Según las declaraciones de Acosta y de su esposa, tras una «maniobra imprudente» de Cutrera invadiendo el carril de ellos cuando se acercaban al peaje, el cabo le tocó bocina. Después, ya detenidos en la primera cabina del peaje Cutrera habría chocado de atrás al cabo y dos personas -la víctima y otro hombre- bajado del vehículo para atacarlos. Esto sin embargo no puede confirmarse a partir de las imágenes que se dieron a conocer  hasta el momento.