los detalles

Se detectó el primer caso de hantavirus en Santa Fe

El paciente evoluciona favorablemente. No existe vinculación con el brote de Epuyén.

Redacción Rosario Nuestro

martes 22 de enero, 2019

Este lunes el Ministerio de Salud provincial confirmó la detección del primer caso de hantavirus en Santa Fe de 2019. De acuerdo a lo informado por el diario UNO, el paciente vive en Esperanza y evoluciona favorablemente. En tanto, no existe vinculación con la cepa de la localidad de Epuyén, que se transmite de persona a persona y no por un vector (roedor). El afectado no viajó ni estuvo en contacto con enfermos.

La semana pasada, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, remarcó que Santa Fe es una zona endémica, es decir afectada por hantavirus, junto con otras regiones del país. La titular de la cartera precisó, sin embargo, que el mecanismo de transmisión en la provincia se da por un vector, a diferencia de lo que ocurre en Epuyén- punto del brote- donde el contagio es interhumano.

Por otra parte, la funcionaria indicó que en Santa Fe hubo quince casos de hantavirus en 2018, dos de ellos con desenlace fatal al tiempo que subrayó que es una afección que impacta en la mortalidad de acuerdo a la complicación respiratoria. “Lamentablemente tiene una incubación muy larga, de 42 días. Entonces, el aislamiento de un mes es para cortar la transmisión interhumana”, concluyó en referencia a las medidas implementadas en el Sur.

Comentarios