MISTERIO RESUELTO

Se conoció de dónde proviene el ‘esqueleto de Atacama’ hallado hace 15 años

La ciencia genética le puso fin a la incógnita.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 23 de marzo, 2018

Un misterio de hace 15 años parece haber sido resuelto. En el desierto de Atacama, más precisamente en un pueblo minero, en el año 2003 apareció una extraña figura: un esqueleto minúsculo, de apenas 15 centímetros, muy parecido a uno humano. Las especulaciones fueron diversas, incluso hasta se pensó que podría tratarse de un alienígena. La respuesta finalmente llegó, algo demorada, pero ayudó a terminar con la incógnita.

La ciencia genética identificó a la ‘mini momia’ como una niña nacida con raras mutaciones genéticas, según aclara el estudio de su ADN realizado por la Universidad de Standford. Los científicos se refirieron a este suceso como ‘fenotipo’, transformaciones vinculadas con el enanismo y otros trastornos del crecimiento.

Los expertos analizaron el estado en el que se encuentran los huesos y determinaron que ‘Ata’ (así se identificó a la estructura) debió de haber nacido muerta o fallecer poco después del nacimiento, no hace más de 40 años.

Su “llamativa” apariencia, a la que los científicos ser refieren como fenonipo, puede explicarse como un puñado de raras mutaciones genéticas, algunas ya conocidas y otras recién descubiertas, que están vinculadas con el enanismo y otros trastornos del crecimiento y de los huesos.

 

Comentarios