presunto LAVADO DE ACTIVOS

Se confirmó el procesamiento del basquetbolista santafesino Carlos Delfino

Lo determinó la Sala B de la Cámara Federal de Rosario. La resolución alcanza también al padre del ex NBA y otras dos personas.


La Sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del basquetbolista Carlos Francisco Delfino por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. El fallo, que consta de 24 páginas, fue firmado por los jueces José Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal.

De esta manera, quedó firme el procesamiento dictado el pasado 1 de abril por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño. Cabe recordar que al ex NBA y campeón olímpico en Atenas 2004 con la selección argentina se lo acusa de haberle vendido una casa en un country de la localidad de Santo Tomé al narcotraficante prófugo Vicente Matías Pignata. Lo que se investiga es que esa operación estuvo destinada a blanquear dinero de origen ilícito.

Además del "Lancha", la resolución de la Justicia rosarina alcanza a su padre, Carlos Gustavo Delfino, la pareja de Pignata, Elizabeth Yanina Campos, y el padre de ésta, Ramón Darío Campos, acusado como testaferro.

La investigación está a cargo del fiscal Walter Rodríguez y de acuerdo a la acusación, la propiedad que el basquetbolista santafesino adquirió en 2014 estaba a nombre de una sociedad off shore con sede en Montevideo, Uruguay, denominada Parmery Trading S.A. En 2017, Delfino abandonó la casa y dejó sentado que pasaría a nombre de Pignata.

Cabe recordar que el abogado de los Delfino, Néstor Oroño, sostuvo que la única relación que sus clientes tuvieron con Pignata es la que los involucró en la transacción de compra y venta del inmueble. El narcotraficante tiene pedido de captura activo y una recompensa de 500 mil pesos por cualquier dato útil para dar con su paradero. A su vez el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo condenó a cuatro años de cárcel por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.