SERÁ CADA 21 DE AGOSTO

Se celebra por primera vez el Día de las Futbolistas

La fecha se eligió en homenaje a una goleada de la selección argentina sobre Inglaterra en el Mundial de México 1971.


Este 21 de agosto se celebra por primera vez en Argentina el Día de las Futbolistas, la fecha quedó fijada para que cada año las jugadoras tengan su jornada en el marco de la lucha para que este deporte, históricamente machista, vaya ganando cada vez más terreno en su rama femenina.

No es para nada casualidad la elección de este día, el cual representa un homenaje a una jornada histórica: el seleccionado albiceleste goleó 4-1 a Inglaterra en el Mundial México 1971, que si bien no fue considerado oficial por la FIFA, quedó para siempre en el recuerdo imborrable.

Fueron 17 las integrantes del plantel nacional que viajaron a territorio mexicano con recursos casi inexistentes desde lo económico. Arribaron desprovistas de entrenador, cuerpo médico, masajista, botines y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más. De hecho, la indumentaria deportiva que lucen en la foto en la que sostienen el banderín, fue un regalo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que en la previa al certamen les prestó las instalaciones para entrenar.

Este campeonato del mundo no oficial se disputó entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre, por lo que las futbolistas de Argentina permanecieron concentradas 40 días en el Distrito Federal costeándose los gastos del hotel, entre otras cosas, vendiendo fotos autografiadas. En esas condiciones, la hazaña tomó aún más relevancia.

Aquel 21 de agosto de 1971 y frente a un estadio Azteca colmado por más de 100 mil espectadores, la Albiceleste le propinó a Inglaterra una goleada histórica y el plus fue que todos los tantos fueron obra de Elba Selva. Finalmente, el combinado nacional culminó en el cuarto puesto de un torneo que ganó Dinamarca, que tuvo a México como selección subcampeona y a Italia completando el podio.

Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, fueron las 17 integrantes del plantel argentino que lograron semejante gesta y por quienes, desde este año, se celebrará el Día de las Futbolistas.

Homenaje en el Senado

El pasado 24 de abril, algunas de las jugadores que disputaron aquel Mundial fueron reconocidas por la comisión de Deporte y de la Banca de la Mujer en el salón Atrio del Palacio Legislativo. Las Pioneras del Fútbol Femenino recibieron su Diploma de Honor.

x
Paladini flotante