LISTA NEGRA O LISTA BLANCA

Se bloquearán los teléfonos móviles que no estén registrados

A partir de 2018 los equipos que no estén registrados serán bloqueados y no se podrán utilizar.

Por Rosario Nuestro Redes

viernes 24 de noviembre, 2017

Bloquearán celulares no registrados

Foto: Franco Trovato Fuoco

Desde el gobierno nacional y el ENACON (Ente Nacional de Comunicaciones), buscarán la confección de una ley para regular el registro de los teléfonos móviles que se utilicen en el país.

Se intentará que a partir de 2018 se comiencen a bloquear los celulares que no se encuentren registrados en ENACOM ni el los registros de las empresas prestadoras del servicio.

Adquirir un equipo de modo informal parece ser cada vez más fácil en Argentina y esto se refleja en los números. Según Carrier y Asociados; GSMA y ENACOM, este año se comenzaron a usar 2.8 millones de terminales que no fueron fabricados para utilizarse dentro del país, cifra en la que no se contemplan los Iphones: los que pasan a sumar otros 1.100.000 terminales ingresados a Argentina de manera informal.

Si bien el número de celulares que son activados por medio de usuarios que viajan a comprar para uso personal es importante, se asegura que el problema grueso radica en los importadores y en los contenedores que llegan colmados de equipos que, claramente, no pagan ningún tipo de impuestos.

Si bien el “gancho” de comprar terminales a prácticamente la mitad de precio es más que efectivo frente a los usuarios que se encuentran día a día frente a grandes ofertas de este tipo, a partir del año que viene los celulares que no sean registrados vía IMEI: pasarán a conformar la “lista negra” y no tendrán mayor utilidad que la de un costoso pisapapeles.

Claramente, los más afectados son, desde hace ya algunos años, los industriales de Tierra del Fuego. A quienes se les hace cada vez más difícil competir con el mercado informal a raíz de la alta carga impositiva de Argentina. Desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, aseguran que la falta de controles es la principal causa de que este mercado paralelo crezca con tanta velocidad.

La herramienta a utilizar es la de generar dos listas de IMEIs. Una de las listas será la “blanca”, donde constarán los registrados al ingresar al país y los comprados a la empresas de telefonía móvil. Y la segunda será, claro, la “negra”, donde se contemplarán a todos los terminales que ingresen y se activen en el país sin ser registrados ni declarados en la Aduana. Los que formen parte de la lista ilegal, serán bloqueados y no podrán volver a “levantar señal”. Cabe aclarar, que lo terminales que ya se encuentren en uso no podrán formar parte de la “lista negra”, ya que esto solamente regirá para los nuevos dispositivos que se activen luego de que se ponga en vigencia la ley (que aún no está confeccionada).

Los usuarios que compren fuera del país un dispositivo móvil podrán registrarlo en la aduana para que éste ingrese a la lista legal y así no correr riesgo de bloqueo. Quienes “olviden declararlos”, no podrán registrarlos luego a menos de pagar los aranceles correspondientes.

Caso similar se da para quienes compren equipos de forma online mediante el “puerta a puerta”. Allí, el comprador podrá desbloquearlo con el mismo trámite con el que confirma la recepción del paquete.

Para averiguar si un dispositivo está, o no, habilitado para utilizarse en Argentina: Se debe ingresar en www.enacom.gob.ar/imei el IMEI del dispositivo. Los códigos de 15 dígitos, se visualizan discando *#06# desde las llamadas del equipo.

Comentarios