URGENTE REGULACIÓN

Schmuck sobre Uber: “Surge por el descontento de los ciudadanos con el sistema de transporte público”

Así lo afirmó la concejala para referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar lícita la actividad de la polémica plataforma.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 22 de agosto, 2018

La implementación del servicio de Uber en la ciudad trae cada vez más controversias y sobre todo, la iniciativa que plantea darle un marco legal a la plataforma. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró lícita la actividad de la aplicación, al rechazar el recurso de queja presentado por el Sindicato de Peones de Taxi. De esta manera, confirmó que tanto los conductores como los gerentes de la plataforma no cometen delitos en el país.

En ese sentido, la impulsora del proyecto de regulación de la plataforma, María Eugenia Schmuck, recordó, en diálogo con Radio Mitre Rosario, que “el código civil y comercial permite la habilitación de un sistema de transporte privado” por lo cual, decidieron “presentar la normativa que plantea la regulación de estas plataformas digitales como Uber o las otras plataformas que existen para el sistema de transporte que están en funcionamiento (Easy Taxi, She Taxi y Movi Taxi)”.

“El proyecto está en la Comisión de Servicios Públicos para darle tratamiento y hay distintas posturas. Desde los que no quieren discutir el tema, a aquellos que están de acuerdo en discutirlos y otros que ven con buenos ojos que planteemos determinados requisitos y condiciones para que cualquier sistema de transporte privado funcione en Rosario”, remarcó la concejala.

El Sindicato de Taxistas de Buenos Aires había apelado la decisión de Zelaya y la Corte respaldó su fallo, lo que dejó firme una resolución de la Sala V de la Cámara del Crimen que determinó que manejar para Uber es legal, que también había sido respaldado por la Cámara de Casación.

De acuerdo a ello, Schmuck pidió que “haya una regulación”. “Nosotros hacemos una propuesta que puede no ser la mejor,  pero es importante que se debata, evitarlo sería un retraso y terminaría ocurriendo lo que pasa en Buenos Aires, que no se discutió; Uber funciona igual y ahí si genera competencia desleal”, señaló.

Y agregó: “Es importante y más en el caso del transporte público, que tengan condiciones de seguridad, higiene normativas que respeten las ordenanzas que tienen la ciudad y por eso tiene que existir una regulación y negarse al avance de las tecnologías de plataformas no sirve”.

Por otro lado, la edil radical contó que, según lo informado por una encuesta privada de movilidad, “casi la mitad de los rosarinos quiere que Uber llegue a Rosario y más de la mitad, quiere que sea regulado”.

“Esto surge porque se evidencia un gran descontento por parte de los ciudadanos con el sistema de transporte público actual de taxis y remises”, aseguró.

Por último, Schmuck aclaró que “-el proyecto- intenta responder a una demanda ciudadana pero con normativa propia, con condiciones y requisitos que son iguales a los que se le pide a una sistema de servicio público de transporte y además, se pide un canon especial por auto a cada uno de las Apps no locales que se instala en la ciudad”.

Y concluyó: “Hay un cupo de 200 coches que no afecta en nada al mercado pero sí eleva la calidad el sistema al haber una competencia,  que aunque sea mínima, cumpla con estos requisitos de calidad”.

 

Comentarios