18°
viernes 19 de abril del 2024

Saocom ya está en órbita: el satélite argentino que anticipará inundaciones y sequías

El satélite argentino Saocom ya está en órbita. Fue lanzado este domingo por la nohce, cerca de las 23.21 desde la base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos a través del cohete Falcon 9 Block 5, de la empresa Space X.

La nueva «joya espacial» argentina permitirá anticipar inundaciones y sequías y fue fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Su misión será aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Producirá principalmente imágenes para el agro y gestión de emergencias hídricas y vigilancia en el mar argentino.

Con tres toneladas de peso y una antena radar de 10 metros de largo el nuevo satélite de observación SAOCOM 1A de la CONAE construido con organismos y empresas nacionales. Su construcción real demandó 5 años, pero el proyecto data desde 1998. En estos 20 años su planificación, financiamiento y construcción atravesó 7 gobiernos: Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri.

Lanzamiento