PREPARADOR FÍSICO DE CENTRAL

Santiago Ferro: “Marco Ruben volvió en un estado mejorado”

Uno de los preparadores físicos del cuerpo técnico de Paolo Montero dialogó con "Juega La Banda" por radio Mitre Rosario y se refirió a la muy buena recuperación del capitán canalla. Además, hizo mención a cómo ajustan la pretemporada ante los cambios de fecha de inicio del campeonato y lo que le aporta el profe Alejandro Mur desde su experiencia.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 11 de agosto, 2017

Prensa Rosario Central

Por los micrófonos de “Juega La Banda”, programa que se emite cada tarde en radio Mitre Rosario, pasó uno de los preparadores físicos de Central, Santiago Ferro, requerido fundamentalmente en éstas épocas previas al inicio de la ardua competencia.

El profe uruguayo se refirió a los ajustes en la planificación que deben realizar en la pretemporada debido a las postegaciones que fue sufriendo el inicio del campeonato. Además destacó la muy buena recuperación de Marco Ruben y habló sobre lo que le aporta trabajar con un experimentado en la materia como Alejandro Mur.

– El profe tiene que atender diferentes cuestiones que para nosotros son imperceptibles, pero para ustedes tienen un valor increíble como el hecho de que no haya lesiones, evitar las fatigas…

– Sin dudas, siempre cuando se encara una nueva competencia hay un montón de factores a tener en cuenta, atrás de cada uno de los partidos que uno presencia, hay un montón de gente atrás que uno no ve, desde los cancheros que nos cuidan los campos de juego hasta los utileros que nos preparan la ropa todos los días o los cocineros que nos intentan mantener una buena alimentación y todo eso forma parte del fútbol.

– Por segunda pretemporada consecutiva desde que están ustedes en Central les van estirando la fecha de inicio de campeonato, ¿para ustedes es una verdadera complicación no?

– Siempre hay que ir modificando cosas sobre la marcha, sobre todo con los últimos inicios de torneo que se han ido postergando, pero la planificación es flexible y nos vino bien el tiempo de trabajo porque tuvimos que armar un plantel prácticamente nuevo y conocer a los nuevos jugadores que llegaron.

– ¿Los refuerzos se pudieron acoplar de forma normal al grupo?

– Sí, sin dudas, la verdad que estamos muy contentos con ellos, son jugadores de mucha jerarquía. El único caso que agarramos con un pequeño desfasaje en la preparación fue el de Alfonso Parot, que ya venía cerca de finalizar una pretemporada, así que tuvimos que individualizar algunos trabajos.

– Marco Ruben ha resignado parte de sus vacaciones para seguir con su recuperación y llegar en forma óptima al arranque del torneo, ¿cómo lo estás viendo?

– Muy bien, él se fue de vacaciones y se llevó a uno de los kinesiólogos e hicieron un trabajo muy bueno, volvió en un estado mejorado. Este párate le dio la posibilidad de trabajar en aspectos inespecíficos como es la fuerza y esa acumulación de trabajo hoy en día la estamos transformando en aspectos más específicos del juego.

– Antes de la operación, en el día a día Marco manifestaba mucho dolor por el sobrehueso en el calcáneo, ¿ahora qué es lo que te manifiesta?

– A la semana o a los diez días ya dejó de sentir dolor, el médico le pedía que no apoyara el pie en su totalidad y él ya podía apoyar, siempre iba a más. Con la capacidad que tiene de sobreponerse a las cosas, fue superando eso y hoy en día está muy bien, ya no siente nada.

– ¿Cómo venís viendo en su recuperación a José Luis Fernández?

– El caso de José es una lesión más grave (NdR: fue intervenido en mayo por una lesión parcial en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) por lo cual lleva más tiempo de recuperación, pero tiene un equipo de profesionales muy bueno a su cargo y cuanto antes va a volver a competir de la mejor forma.

– En la primera pretemporada que tuvieron en Central en el verano se sumó el profe Alejando Mur, con su experiencia, ¿qué te fue aportando como profesional?

– El profe me brinda toda su experiencia, tiene años de trabajo en muy alto nivel y uno busca absorber lo máximo. Obviamente dentro del trabajo en sí, me brinda un montón de herramientas diarias, como ponerme a hablar con un jugador, asegurarme de que esté bien y varias cuestiones del día a día.

– Se han hecho nuevas obras y se ha agregado maquinaria para el gimnasio, ¿en qué los ha beneficiado esto?

– Tuvimos la suerte de tener un gimnasio construido a cero, así que tenemos un espacio más amplio de trabajo, se agregó nueva maquinaria y nueva tecnología que nos permite trabajar de una forma muy buena. Dentro de lo que es la maquinaria, todo lo que es trabajo inercial o excéntrico, que estábamos necesitando y lo utilizamos al máximo. En cuanto a la tecnología, incorporamos un sistema de GPS, sumamos plataformas de contacto, estamos con celdas de cargas que miden diferentes fuerzas, tenemos medidores de velocidad para los trabajos de fuerza, así que estamos profesionalizando muchísimo el tema de la preparación física.

Comentarios