Tranquilidad

Santa Fe se queda con su caja de jubilaciones

La provincia aseguró que no se transferirá la caja perviosional, a pesar del pedido que hizo Nación.

Por Rosario Nuestro

viernes 29 de septiembre, 2017

Sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la ciudad de Santa Fe.

Foto: Gobierno de Santa Fe

El hecho de que la provincia trasfiera su caja de jubilaciones y régimen jubilatorio a la Nación, dependerá pura y exclusivamente de una decisión del gobierno provincial.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, dijo que Santa Fe “no tiene la voluntad” de hacerlo y no la ha tenido en los últimos ocho años de gestión. “Hoy no lo estamos analizando”, afirmó.

El artículo 125 de la Constitución Nacional establece que las provincias son las que pueden regir sus propios regímenes previsionales. El gobierno nacional no puede tomar posición sobre el régimen de las provincias. Durante una parte de los años `90 y hasta mediados del 2000, ciertas cajas provinciales cedieron sus sistemas previsionales a la Nación. Las cajas que, por el contrario, quedaron bajo los regímenes previsionales provinciales son 13, entre ellas la de Santa Fe.

“La Nación quiere dejar de atender gastos, bajar el déficit, no solo en materia previsional sino en cualquier otra área del Estado”, sostuvo Medizza en relación al debate generado. Y agregó: “Ellos mismos están reconociendo que si le trasferimos el sistema y queda bajo sus parámetros, les daría un determinado déficit”.

Para Medizza, lo que busca el gobierno nacional es dejar de atender su obligación de pagar el déficit de igual manera a las provincias que no trasfirieron  sus cajas al sistema nacional. “Ahí está la clave. Creo que no deja de ser una cuestión más de la política de ajuste”, consideró el funcionario.

Desde la Caja de Jubilaciones de Santa Fe explicaron que cuando la Nación habla de armonizar, lo que pretende es que todos los sistemas jubilatorios del país tengan los mismos parámetros de otorgamiento de jubilaciones. Estos estándares se rigen bajo tres ítems fundamentales: edad jubilatoria, cantidad de años de trabajo y aportes, y la forma en la que se determina el haber.

En materia de armonización, la provincia de Santa Fe se diferencia de otras porque tiene los mismos parámetros para el otorgamiento de las jubilaciones que el sistema nacional.

Jubilados Santafesinos

En muchas provincias se cobra, como en Santa Fe, el 82% móvil. Formosa lo paga y la provincia de Chaco lo tiene incluido en su Constitución. Medizza aclaró que, sin embargo, habría que saber “sobre qué se paga ese porcentaje, ya que lo salarios de algunas provincias son menores a los de Santa Fe”.

Medizza explicó que también hay que tener en cuenta que, como contrapartida, los empleados públicos de Santa Fe contribuyen un 14,5% mensual de su sueldo bruto a la caja provincial, mientras que quienes aportan a Nación mediante al Anses sólo contribuyen el 11%.

El sistema de jubilación de la provincia es un sistema público de reparto con asistencia estatal que recauda mensualmente de los aportes y con eso atiende las jubilaciones. En general, todos los sistemas públicos de reparto del mundo tienen situaciones de desequilibrio financiero, Santa Fe lo tuvo en el año 2006, cuando contó con el apoyo del Estado nacional, tal como lo regula la ley.

El Anses tiene un déficit muy similar al que pueden tener otras cajas provinciales. En Argentina se experimentó con otros sistemas a través de la capitalización con las AFJP. El gobierno kirchnerista recuperó los fondos y los llevó al sistema de repartos que se mantiene hasta hoy. Durante el menemismo y la ola privatizadora, los gobiernos provinciales mantuvieron sus cajas a duras penas y con grandes dificultades.

Comentarios