15°
miercoles 24 de abril del 2024

Santa Fe no registra casos positivos de coronavirus en geriátricos: «Estamos bien parados»

Jorge Prieto, secretario de Salud adjunto de la provincia, dio detalles de la aplicación Georesidencias, herramienta lanzada para monitorizar residencias para adultos mayores.

Las personas más expuestas al coronavirus son los adultos mayores, miles y miles fallecieron producto de la enfermedad infecciosa catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Ante el riesgo de un brote en un geriátrico, como ocurrió en Buenos Aires y Córdoba, la provincia lanzó una aplicación para monitorizar las residencias para adultos mayores.

Georesidencias  «es una aplicación que ofreció el Gobierno nacional y que centraliza la información para poder monitorizar todos los establecimientos que asisten al adulto mayor», explicó Jorge Prieto, secretario de Salud Adjunto de la provincia en diálogo con El Puente de Radio Mitre Rosario.

«Nuestra provincia tiene característica muy particular, con una población mayor de 681 mil adultos mayores, un 2 por ciento requiere institucionalización y nuestra provincia se adecua a eso, con 245 establecimientos privados habilitados y 70 hogares habilitados por la dirección de adultos mayores dependientes del Desarrollo Social», agregó.

En relación a las facilidades que otorga la aplicación, Prieto señaló: «Si bien toda la información está dentro de las bases informáticas, esta herramienta permitió georeferenciar a cada uno de los establecimientos. Hoy los estamos visitando y relevando en un contexto de pandemia para acompañar en caso de necesitar contención ante la presencia de Covid-19 dentro del establecimiento».

Hasta el momento la provincia no registró casos positivos de coronavirus en instituciones que asisten a adultos mayores: «Sí hay casos sospechosos, en esta época de invierno vamos a tener procesos de deficiencias pulmonares que nos van a hacer sospechar». «Tenemos centros de aislamientos que están preparados para funcionar y por otro lado estrategias que se ha elegido con financiadores para distribuir camas», añadió.

«Nosotros no podemos predecir el pico de contagio, la situación es dinámica, flexible y desconocemos cuál va a ser la circulación viral», dijo al respecto de la posible llegada de un brote mayor del virus.

«Con este aislamiento van a bajar casos de otras enfermedades, el aislamiento, ventilar los ambientes, el uso de tapaboca, estamos cuidando al prójimo. Son pequeñas medidas que van a erradicar algunas enfermedades como la hepatitis A. No hemos ganado ninguna batalla, pero creo que estamos bien parados. Esta va a ser una forma de vivir ahora en más», concluyó Prieto.