CIFRAS ALARMANTES

En Rosario hubo 16 femicidios durante 2019

Así lo indica un relevamiento realizado por el equipo de Género de la concejala Norma López. Hubo 41 casos en Santa Fe, que se erigió como la segunda provincia con más casos.


La provincia de Santa Fe cerró con 41 femicidios el 2019. La alarmante cifra se desprende de un relevamiento del equipo de Género de la concejala Norma López. Además, indicaron que 16 de estos crímenes se cometieron en Rosario, la mitad de ellos vinculados a la narcocriminalidad. Por otra parte, señalaron que hubo 328 femicidios en Argentina y 231 niñas y niños quedaron huérfanos de madre.

Los datos posicionan a Santa Fe segunda en el ránking nacional con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. La provincia de Buenos Aires está primera con 124 femicidios. En tanto, Córdaba se encuentra tercera con 22. Tucuman con 16 y Salta con 13 le siguen en la lista. "Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado", expresó la edila.

Por otra parte, los registros del relevamiento dan cuenta que la mayoría de las muertes se provocaron por ahorcamiento o con armas blancas y de fuego. A su vez, informaron que 231 niños de entre 0 a 21 años quedaron huérfanos de enero a diciembre y son contemplados por la Ley Briza. Otra cifra llamativa es que 11 de las víctimas de femicidios estaban embarazadas.

Santa Fe

El total de femicidios en la provincia ascendió a 41 este 2019, mientras que en el 2018 hubo 38. El 56 por ciento de estas víctimas tenía menos de 35 años y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. A su vez,en 16 de los crímenes había denuncia previas y 13 de ellos fueron con denuncias reiteradas.

x
Paladini flotante