16°
jueves 25 de abril del 2024

Santa Fe en el podio de las provincias con más casos de sífilis del país

Es una de las enfermedades más conocidas que se estudia en el colegio secundario cuando se da la historia colonial de América Latina.

Cuando se nombra la palabra Sífilis se la reconoce de inmediato. Es una de las enfermedades más conocidas que se estudia en el colegio secundario cuando se da la historia colonial de América Latina.

La propagación por estas tierras se la atribuyen a marineros franceses que salían de travesía en el siglo XIV y XV para conocer el mundo y se la contagiaban entre ellos y a los nativos de las diferentes regiones donde desembarcaban.

A más de 500 años de haberla descubierto y poder tratarla, lejos de erradicarla, en la provincia de Santa Fe los casos aumentan a un ritmo alarmante, al punto de posicionar a la denominada“bota del país” en el podio nacional.

Rosario Nuestro consultó a la cartera de Salud municipal, pero informaron que en los próximos días estarán difundiendo un informe sobre la situación en la ciudad, por lo que no quisieron adelantar ninguna información ni emitir alguna opinión o reflexión hasta tanto no se haya difundido el boletín local.

Los alarmantes números de Santa Fe

Entre el 2014 y 2016 se contabilizaron en la Provincia 290 casos de Sífilis, siendo la cuarta región con más infecciones después de provincia de Buenos Aires (1.646), CABA (964) y Mendoza (293), según el último informe emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación al que accedió Rosario Nuestro.

La región centro del país -que incluye a Santa Fe- es la que mayores casos tuvo en el bienio alcanzando un total de 3.521, mientras que el NOA llegó a 790, la Patagonia 501, la región de Cuyo 490 y el NEA 244.

El informe del Ministerio señala que “durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con un claro predominio de la Sífilis por sobre las otras” y agrega: “Nuestro país, que no está al margen de este contexto regional, también observa una tendencia en aumento de esta patología, cuyas tasas en población general y congénita constituyen un indicador indirecto del avance de otras ITS”.

El dato más duro que refleja el boletín de Nación, es que la región Centro del país -donde se ubica la provincia de Santa Fe-, tiene una tasa de Sífilis Congénita por 1.000 nacidos vivos del orden de 1, 85, siendo la más alta de Argentina e, inclusive, superando la media del país que es de 1, 65.

Jóvenes y embarazadas

Durante 2017 se registró a escala nacional un importante salto en el reporte de casos de sífilis, que alcanzó una tasa de 35,2 personas por 100.000 habitantes. La tasa se duplicó en cinco años.

La zona Centro, que incluye el AMBA, es la región con mayor incidencia:43,7 casos por 100.000 habitantes.La tasa de notificación de sífilis por grupo de edad en 2017 alcanza su pico en el intervalo 15 a 24 años y va descendiendo conforme aumenta la edad.

Por su parte, en el gráfico se vislumbra la evolución de los estudios de tamizaje con pruebas no treponémicas en mujeres embarazadas durante el primer control prenatal o durante algún control no especificado. Es decir que se excluyenlos controles ulteriores. El indicador permite aproximarse a la prevalencia en esta población centinela. Como se observa en la curva, el valor aumentó en cinco años de 2% a 3,17%,lo que representa un claro indicio del aumento de la incidencia de las ITS en la Argentina.

Sífilis: qué es, cómo se transmite y cómo se previene

Según la Fundación Huésped (huésped.org.ar), “la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser detectada a tiempo y tratada, puede generar complicaciones”.

¿Cómo se transmite?Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.

La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las ulceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo se detecta?Con un análisis de sangre se puede saber si tiene o si tuvo sífilis alguna vez. Este análisis está disponible de manera gratuita en el sistema de salud público, así como en los sanatorios o clínicas privadas. También, es posible analizar el líquido de una llaga de sífilis.

Si tuviste o tenés alguno de los síntomas de la enfermedad, o si tenés o tuviste una pareja sexual que tiene o tuvo sífilis, deberías hacerte el análisis. Además, se les debe realizar a todas las personas embarazadas.

¿Cómo se trata?La sífilis se trata y se cura con penicilina, que es un antibiótico. En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria sólo una dosis. Si fue por más tiempo, necesitará recibir más dosis.

¿Cómo se previene?La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres personas embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener sífilis, evitar la transmisión al bebé a través del tratamiento.