VIOLENCIA DE GÉNERO

Santa Fe: el índice de femicidios más alto en 10 años

Las estadísticas llevan años en alza. Los números asustan.

Redacción Rosario Nuestro

martes 2 de enero, 2018

Femicidio barrio Acindar

Foto: Franco Trovato Fuoco

Este martes por la mañana el equipo de género de la concejala Norma López  brindó los datos que obtuvieron mediante el relevamiento de todas las muertes vinculadas a violencia de género que tuvieron lugar durante el 2017 en el territorio de la provincia.

Según estos datos, el año pasado fue el más complejo en materia de femicidios de los últimos diez años, durante el cual se registraron 38 víctimas y confirmó que las estadísticas vienen en alza; ya que en 2016 hubo dos casos menos, en 2015 se dieron 31 hechos y en 2014 solo 10.

El equipo de la edil estableció que del total de los hechos del registrados hasta el domingo pasado, 16 tuvieron lugar en Rosario, 10 en Santa Fe Capital, tres en el Departamento Castellanos, dos en el Departamento Belgrano y el Departamento San Martín y un caso de femicidio se dio en cada uno de los departamentos de San Lorenzo, San Jerónimo, San Cristobal, General López y Garay.

Del total de los casos, 32 femicidas eran del círculo íntimo de la víctima, 11 eran pareja, 6  ex pareja, 7 pariente cercanos, 8  conocido, tres desconocido.

“Las áreas de Género no tienen presupuesto suficiente en ninguno de los niveles. El municipio de Rosario tiene acciones que han mejorado, pero esto no significa que no sigamos teniendo grandes falencias. De los tres niveles, es el que más miramos porque es el primero en tomar contacto con lxs ciudadanxs, por la necesidad de ampliar los lugares de alojamiento para mujeres y niñas y niños en riesgo”, dijo la concejala.

Y prosiguió: “Esto también lo vemos en la provincia, que habla de una nómina de lugares de hospedaje, pero no los vemos. Además, la política del gobierno nacional, como en muchas otras cosas, tiene un claro retroceso en las políticas de género”.

Comentarios