conflicto en puerta

Sanatorios aseguran que no pueden pagar los aumentos salariales de la paritaria e irían a un paro

Desde la Asociación de Clínicas afirman que realizarán una medida de fuerza este martes.


Desde la Asociación de Clínicas aseguraron que los sanatorios no podrán afrontar el pago de los aumentos salariales fijados en la paritaria 2020 y anunciaron que podrían realizar un paro de 24 horas para este martes. Los prestadores de salud pedirán al Ministerio de Trabajo de la provincia, al igual que se hizo a nivel nacional, que dicte la conciliación obligatoria en el marco del reclamo de la aplicación de la cláusula por inflación del 16 por ciento que exigen los trabajadores.

La entidad que nuclea a las prestadoras del interior del país, Salud Federal, reconoce el reclamo como “justo”, pero afirma que la ecuación no cierra. En 2020 tuvieron un incremento de los costos del 48 por ciento, mientras que los aranceles de la salud privada no se movieron más que un 15 por ciento en el mejor de los casos. “El sistema está totalmente desfinanciado”, dijo Rodrigo Sánchez Almeyra, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.

El referente del gremio aseguró que el reclamo que sostienen es nacional, sin embargo, hacia el interior del país, tiene sus particularidades. No solo porque la financiación del sistema es “desigual” en las provincias, sino además porque en la ciudad “el 70% de los pacientes se atiende en la salud privada, algo que es diferente en otras localidades, y que hizo que en la pandemia las instituciones estuvieran muy activas y con mucha ocupación”.

“El problema que tenemos es que el incremento es merecido y figura en la paritaria del 2020, pero lo que decimos como empresarios es que al no haber habido incrementos de aranceles a lo largo de todo el año pasado, no lo podemos pagar”, señaló Sánchez Almeyra, que además indicó que este mismo lunes se pedirá a la provincia la declaración de la conciliación obligatoria para poder abrir un canal de diálogo con las cúpulas gremiales.

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Clínicas puso como ejemplo las prestaciones a Pami, cuyos aranceles no tuvieron ningún incremento, y señaló que “las prepagas subieron en apenas un 10 por ciento y algunas obras sociales sindicales lo hicieron en un 15 por ciento”, y agregó: “A eso hay que sumar el desfinanciamiento de las obras sociales, que sufrieron en muchos casos la falta de pago de los empresarios y el aumento de la desocupación, lo que hace que todo el sistema esté desfinanciado”.

x
Paladini flotante