23°
viernes 29 de marzo del 2024

Salvavidas, sombreros y baldes: singular protesta de operadores de turismo en el centro

Con un particular colorido, se llevó a cabo una nueva movilización para visibilizar la situación crítica que atraviesa el sector.

De una forma ingeniosa operadores de turismo realizaron este lunes por la mañana una nueva manifestación por la crisis que atraviesa el sector, que se replicó en varias localidades del país. Como símbolo de la protesta, la caravana que inició en la plaza 25 de Mayo, fue encabezada por un vehículo que llevaba típicos artículos de la temporada estival, como salvavidas, sombreros de playa, baldes para jugar en la arena y reposeras. Con las restricciones al dólar anunciadas por el Banco Central se agravó la difícil situación y afirman que son 26 mil familias que dependen directamente del rubro y están en peligro.

El vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Claudio Manibesa, afirmó: “Las ventas ya venían bajando, en marzo vino la pandemia y la semana pasada el Estado nacional implementó el 35 por ciento. Lamentablemente es un sector que ante esta circunstancia se encuentra totalmente devastado, desprotegido. Las ayudas que nos dieron los gobiernos nacionales, provinciales o locales no fue suficiente, necesitamos mucho más”.

“Por eso nos reunimos en puntos estratégicos de todo el país, para manifestar la disconformidad, la necesidad que tenemos desde el sector para que se nos escuche, para que se nos den reglas claras para trabajar a futuro. Es una situación totalmente crítica”, continuó y añadió: “Cuando hace dos meses atrás nos hacían notas, decíamos que estábamos a mitad del río en la parte más profunda. Hoy no solo seguimos ahí sino que no vislumbramos la costa ni de un costado ni del otro”.

Con respecto a la cantidad de trabajadores que corren riesgo de no haber soluciones reales en un futuro próximo, el referente del sector turístico de la ciudad detalló: “En Argentina hay aproximadamente 5.600 agencias de turismo que le dan trabajo de forma directa a 26.000 familias. Hay muchas agencias que han cerrado y otras tantas que ya han cerrado. Queremos que el Gobierno nos dé la posibilidad de trabajar, que se decrete la ley de emergencia para el sector, que los protocolos para el turismo sean claros para saber que nosotros en breve vamos a poder empezar a trabajar”.

La temporada de verano es incierta, no sabemos cuáles son los protocolos. No va a ser una buena temporada para nada y lo preocupante es que seguramente se va a replicar durante gran parte de la semana que viene”, finalizó Manibesa.