21°
viernes 19 de abril del 2024

«Saín sabe muchísimo de seguridad, pero Perotti le puso a un comisario político como jefe de la Policía»

Lo aseguró el ex ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, quien se refirió a los cimbronazos en la estructura policial.

El ex ministro de Seguridad del último gobierno de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro, se refirió a los cimbronazos en la estructura de seguridad luego de que surgieran chispazos entre el actual ministro, Marcelo Saín y ahora el jefe de la policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, quien podría ser desplazado de su cargo en las próximas horas tras presentarse a declarar como testigo en una causa que investiga corrupción y que provocó la detención del ex fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal y del ex fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gustavo Ponce Asahad. En lugar Sarnaglia asumiría su segunda, Emilce Chimenti.

Tras el escándalo, el apellido Sarnaglia resonó en la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, sospechado de tener participación en el entramado de corrupción. Sin embargo, el jefe policial pasó este viernes por el Centro de Justicia Penal en calidad de testigo, para dar testimonios de qué conocimientos tenía sobre los casos de corrupción que salpicaron a la justicia y política santafesina.

Antes de prestar declaraciones, se filtraron audios del jefe policial denunciando que las acusaciones en su contra son una operación política, lo que puso en escena al ministro Saín. «Si es real la operación que denuncia Sarnaglia es preocupante y un fiscal debe investigarlo. Si el ministro de Seguridad utilizó para tumbarlo una operación política nos preocupa, eso habla de que el ministro no tiene poder ni siquiera para mover su jefe de policía», consideró Pullaro en diálogo con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. «Esto genera un doble comando muy claro en la fuerza de seguridad. Habla a las claras de que tenemos una policía que se está autogobernando sin control o conducción política», agregó.

Marcelo Saín trabajó junto a Maximiliano Pullaro, cuando éste último era el ministro de Seguridad de Santa Fe del gobierno socialista. Con respecto a su relación con Saín y sus conocimientos sobre seguridad pública, Pullaro manifestó: «Saín sabe muchísimo de seguridad pública, tiene claro el norte a seguir, si no tiene resultados en la provincia es porque el gobernador Omar Perotti en lugar de darle todo el poder al ministro, para que haga las transformaciones y lleve adelante las acciones que tiene que llevar, le puso un comisario político como jefe de la policía (por Sarnaglia) y se generó un doble comando. Es una situación grave. El gobernador se reunió con Sarnaglia a espaldas del ministro Saín, eso genera confusión en las fuerzas de seguridad».

«Es una fuerza vertical que tiene órdenes y directivas muy claras, si un policía de una jefatura de zona no sabe si hacerle caso al jefe de la Policía o al ministro de Seguridad termina haciendo nada y eso dispara en los indicadores que tenemos en la ciudad», continuó el exministro y actual diputado santafesino por la Unión Cívica Radical (UCR). «Pasamos de patrullar con 180 móviles en la ciudad, yo mostraba los monitores de mi despacho con orgullo, hoy los monitores están apagados por vergüenza porque no pueden mostrar mas de 30 o 40 móviles para patrullar la ciudad

«Los motochorros fundamentalmente en el centro, después el robo calificado, están invadiendo Rosario», reflexionó en materia de seguridad el presidente del bloque de la UCR.

La causa que investigó a una banda criminal que se dedicaba a juego clandestino y extorsiones generó un sacudón en puestos jerárquicos de la seguridad santafesina. En relación a la investigación, el ex ministro de Seguridad sostuvo: «No solamente quedaron presos policías o empresarios corruptos, lo más fuerte es que quedaron involucrados dos fiscales».

Denuncias contra su gestión

La denuncia que tiene el patrocinio de Nadia Shujman, encabezada por Marcelo Sain, asegura que los fondos reservados del Ministerio de Seguridad y la policía eran destinados a la defensa de imputados en la causa de desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco.

En octubre de 2014, Franco de 21 años y oriundo de Florencia Varela (Buenos Aires), estaba en Rosario visitando a unos familiares. El último registro con vida fue su paso por la seccional 7 de Policía. Veintitrés días después, su cuerpo fue rescatado de las aguas del Paraná. La causa judicial tuvo varias irregularidades y gracias al reclamo de la familia Casco y de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, logró el cambio de carátula por «Desaparición Forzada».

Luego de que surja la denuncia de que, durante la gestión de Pullaro, se hayan destinado fondos provinciales para el pago de abogados privados que defendían a los policías privados, sentenció: «Tienen muchas inexactitudes esa denuncia, sin que sea convocado o llamado por los fiscales que pueden llevar adelante las investigaciones, le pedí a David Reniero que es el funcionario que tengo en la legislatura y que fue colaborador en el ministerio que se presente y ponga a disposición y hasta el momento no fue requerido. Dejó un escrito, siempre vamos a estar a disposición de la Justicia».

«Se dice que son los policías que mataron a Fraanco Casco y la denuncia apunta a policías de Asuntos internos que estuvieron presos en Devoto supuestamente por encubrimiento, donde a 3 de los 5 policías que se acusaban le dieron falta de mérito y volvieron a sus funciones», agregó.

Qué son los fondos reservados. Fondos reservados son fondos que tienen la unidades policiales y el Ministerio de Seguridad que no tienen rendición. «Pueden usar se prácticamente para lo que uno quiere», explicó Pullaro, aunque aclaró: «Fundalmentalmente se usa para llevar adelante misiones de las fuerzas de seguridad o el Ministerio Público de la Acusación. Amerita una fuerte o profunda discusión sobre cómo se utilizan y para qué, por más que no tengan rendición».