Senado

Sacnun: “En Santa Fe hay 244 empresas en Proceso Preventivo de Crisis”

La senadora santafesina se mostró preocupada ante la compleja situación industrial a nivel nacional y provincial. 

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 31 de octubre, 2018

 

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun participó este miércoles de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde remarcó la compleja y difícil situación industrial a nivel nacional y provincial. La audiencia contó con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Tenemos, según datos del Consejo de la Magistratura, 132 concursos en trámite y 829 quiebras. En Santa Fe, hay 244 empresas en Proceso Preventivo de Crisis. Hace unos días la Cámara de la Maquinaria Agrícola presentó un informe que indica que hay aproximadamente 7 mil puestos de trabajo en riesgo”, detalló.

Y agregó: “Hay un proceso de desarticulación del INTA, SENASA, y el INTI, que acompaña la desindustrialización del país y de reprimarización de la economía. Camino mucho la provincia y han desaparecido agencias de control y se han reducido la cantidad de empleados con funciones territoriales. También de la Agricultura Familiar, que hoy cuenta con menos recursos para llevar a cabo el acompañamiento que necesitan los pequeños productores”.

Asimismo, la legisladora santafesina remarcó su preocupación sobre el rol que va a tener la banca pública en el proceso productivo dado que en el Presupuesto “hay 15 mil millones de pesos que se vuelven a descapitalizar del Banco de la Nación Argentina y a pasar al Tesoro”.

“Esto preocupa mucho a los pequeños y medianos industriales y productores por el financiamiento”, agregó.

Entre otras preguntas realizadas al Ministro e integrantes de su cartera, Sacnun consultó por la situación del monotributo social agropecuario, dado que “miles de productores fueron pasados compulsivamente al monotributo común y muchos no están ni enterados”, la mirada del Ministerio sobre la importancia del Mercosur y Brasil, y el embargo de cuentas por parte de AFIP que afectan la cadena de pago del sector productivo.

“Estuve reunida hace unos días en el Centro Regional de Desarrollo, Industria y Comercio, en Venado Tuerto, donde me plantearon su inquietud por los embargos que se realizan a las cuentas bancarias, en muchos casos de una misma empresa. Esto obstaculiza la cadena de pago que ya está quebrada por la situación económica”, concluyó.

Comentarios