viernes 17 de mayo del 2024

Rusia-Ucrania: analista internacional asegura que la situación «es muy complicada»

Fernando Cocho analizó el estado actual del panorama geopolítico y enfatizó en la incertidumbre que lo rodea.

Los términos de la guerra Rusia-Ucrania cambian día a día. Según el reconocido analista internacional, Fernando Cocho, la situación «es muy complicada» y la incertidumbre impera en relación al futuro del conflicto.

Unos dicen que Rusia se está replegando porque tiene muchas bajas y otros, con la misma información, dicen que se está fortaleciendo desde el punto de vista operativo para preparar la defensiva de los ucranianos o para una larga guerra de desgaste fronteriza”, explicó en diálogo con Pepe Gil Vidal, el conductor de Café con Pepe, el programa que se emite por CNN Radio.

“Lo que sí sabemos es que las cosas son distintas desde hace 48 o 72 horas y los últimos acontecimientos, como la matanza en Bucha; las luchas en Mariúpol, que no sabemos qué sucedió; Odessa, que no sabemos si aguantará y cerrará la salida al mar de Ucrania, si pasará o no por la parte rebelde de Moldavia”, agregó.

“No se sabe, todo está en el aire”, subrayó.

Por el lado de Rusia, está claro que no puede tomar la totalidad de Ucrania porque necesitaría 250, 300 mil soldados, más la logística, el aprovisionamiento y el reemplazo de soldados.

Desde el punto de vista de Ucrania, es evidente que se armó bastante gracias a convenios con la OTAN y con los misiles de tierra-aire y los anti tanque le están haciendo mucho daño a Rusia.

El especialista, destacó en este sentido el buen manejo en los medios de Volodimir Zelenskysu éxito en mantener alta la moral de los ucranianos, además de contar con los servicios de la OTAN para detectar objetivos.

Por otra parte, sostiene que quizás Putin pensó que los rusoparlantes iban a salir a apoyarlo, algo que claramente «fue un error».

«Estamos en una situación muy complicada», planteó.

«Nos vemos perplejos también porque Rusia no es la que nos han vendido. Quizás no han querido mostrase al 100% porque sería como una guerra mundial, a lo mejor no quiere dar una imagen de asesino», analizó. Y concluyó: «Estamos desconcertados».